“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Impacto Súbito [1983]

 Publicado El: Sábado, 24-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001973.
 Vista En: La Sexta 3, miércoles 26 de octubre de 2011.
 Título Original: Sudden Impact.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Joseph C. Stinson, basado en una historia original de Earl E. Smith y Charles B. Pierce, con ayuda no acreditada de Dean Riesner. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Robert Surtees.
 Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Glenn Wright.
 Productoras: Warner Bros. y The Malpaso Company.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Inspector Harry Callahan
Sondra Locke
Jennifer Spencer
Pat Hingle
Jefe Lester Jannings
Bradford Dillman
Capitán Briggs
Paul Drake
Mick
Audrie J. Neenan
Ray Parkins
Jack Thibeau
Kruger
Michael Currie
Teniente Donnelly
Albert Popwell
Horace King
Mark Keyloun
Oficial Bennett
Bette Ford
Leah
Lisa Britt
Elizabeth Spencer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Apartado del servicio activo durante una breve temporada tras provocar un infarto a un conocido jefe mafioso, Harry Callahan es alejado de  San Francisco para pasar unos días en el pueblecito de San Paulo investigando un cadáver asesinado con un tiro en sus genitales, muerto por una mujer que busca a los que años atrás la violaron a ella y a su hermana Elizabeth.

 Crítica: Cuarta entrega de las pesquisas de Harry Callahan, esta vez dirigida por el propio Clint Eastwood en una historia de esas que ponen los pelos de punta por la crudeza de sus imágenes como por las implicaciones que de ella se desprenden, convertido la cándida belleza de Sondra Locke en una suerte de furia en perpetuo estado de contención a la espera de desatarse, en una película con la que Eastwood se lo pasa en grande y que contiene alguna que otra escena digna de pasar a los anales del cine (Callahan, en una cafetería, volviendo a reclamar que su café no está exactamente como lo suele tomar: lo de «Alégrame el día» es un epic moment a potencia infinita; el flashback que revela la violación en grupo, una escena repugnante que se sirve sola a modo de oscuro reflejo de los instintos del ser humano; la visita a Elizabeth, descorazonadora y triste que sobrecoge el corazón: el desgarro y el dolor en la cara de Lisa Britt es total). Historia sobre venganzas y pasados traumáticos con algún que otro punto de amargura legal, Impacto Súbito hace honor a su nombre sirviendo una serie de ejecuciones sumarísimas que van directas a ser indigestas a más no poder para cualquier hombre, servido con una descarnada eficacia (Callahan, encarándose en el ascensor con un criminal al que un juez ha dejado salir por un tecnicismo legal: acongojante es decir poco; Jennifer, a punto de matar a otro de sus agresores, encontrándose con algo que no se esperaba; el encuentro entre Callahan y el jefe mafioso en un restaurante, con el primero hablando de unos papeles al segundo: una simple charla que acaba de una manera bastante funesta). Sostenida como es de recibo por la química de su dúo estelar con algún giro interesante (Callahan, interesándose por Jennifer sin saber quién es ella en realidad), Eastwood mantiene todo en su sitio hasta el final, haciendo una cinta perversamente disfrutable.

 La Puntilla: ¿Cómo puede alguien hacer algo parecido, y luego seguir la vida como si tal cosa?. ¿Es que no tiene conciencia alguna?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario