“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry el Ejecutor [1976]

 Publicado El: Sábado, 24-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001972.
 Vista En: La Sexta 3, miércoles 19 de octubre de 2011.
 Título Original: The Enforcer.
 Director: James Fargo.
 Guión: Stirling Silliphant y Dean Riesner, basado en una historia original de Gail Morgan Hickman y S.W. Schurr. Género: Acción.
 Música: Jerry Fielding. Fotografía: Charles W. Short.
 Decorados: Ira Bates. Vestuario: Glenn Wright.
 Productoras: Warner Bros. y The Malpaso Company.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Inspector Harry Callahan
Tyne Daly
Inspectora Kate Moore
Harry Guardino
Teniente Al Bressler
Bradford Dillman
Capitán Jerome McKay
John Mitchum
Inspector Frank DiGeorgio
DeVeren Bookwalter
Bobby Maxwell
John Crawford
Alcalde de San Francisco
Samantha Doane
Wanda
Robert Hoy
Buchinski
Jocelyn Jones
Miki
M.G. Kelly
Padre John
Albert Popwell
Mustapha

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Destinado a Personal después de su última actuación y a sus más que airadas desavenencias con su superior, el Capitán McKay, Harry Callahan conoce a la joven inspectora Kate Moore. Cuando más tarde Frank DiGeorgio, compañero de Harry, muere en acto de servicio, Callahan y Moore deberán trabajar juntos para detener al grupo terrorista que mató a DiGeorgio.

 Crítica: Ópera prima de James Fargo como director, que se ocupa de crear una tercera entrega de las aventuras de Harry Callahan al servicio de su actor principal, como también le toma al pulso es un momento muy marcado en el tiempo, cambiando de nuevo el rasante de los villanos como añadiendo algún que otro momento de humor un tanto negro y unas secuencias de acción que van acordes con la tradición de la franquicia (Moore y Callahan, corriendo por media San Francisco con tal de detener a un delincuente a la fuga, con ella llevando sin saberlo la peor parte: la resolución a dicho misterio es de traca; uno de los forenses, mirando jocoso a Moore mientras le dice “Come Luigui”: tronchante hasta decir basta; la Fuerza de Huelga Revolucionaria del Pueblo, una pandilla de soldados descontentos tras perder la Guerra de Vietnam con más ganas de asesinar que Julio César de enviar cristianos a los leones: cada una de sus incursiones es letal y violenta como ella sola, ya marca de fábrica de la casa). Magnífico en el trabajo de Tyne Daly y algo más cargante el papel de Bradford Dillman como el Capitán, Harry el Ejecutor mantiene las bases y las premisas de las anteriores aunque no aporta mucho nuevo al conjunto, lo que la convierte en una sucesión de momentos entre dramáticos y otros más contundentes, en que a veces las dos cosas confluyen a niveles paroxísticos y trágicos (la muerte de DiGeorgio, sin más; el primer encuentro entre Moore y Callahan durante su examen final, con él tanteando su capacidad mediante una situación hipotética un tanto enloquecida: la cara de la otra mujer de la sala lo dice todo; un sacrificio inesperado: sin palabras). Un film correcto que se recrea en un país herido en su amor propio tras perder por primera vez un conflicto bélico armado, que deja un amargo sabor de boca. Y una pesimista sensación de una sociedad que parece ir directa hacia el desastre.

 La Puntilla: Cuando llega a gustarte tanto matar, se busca cualquier excusa para justificarlo. Como hacerse líder de una causa revolucionaria.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario