“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gia [1998]

 Publicado El: Domingo, 4-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001927.
 Vista En: La 2, domingo 10 de octubre de 2004.
 Título Original: Gia.
 Director: Michael Cristofer.
 Guión: Michael Cristofer y Jay McInerney. Género: Drama.
 Música: Terence Blanchard. Fotografía: Rodrigo García.
 Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Roberto Turturice.
 Productoras: HBO Pictures, Marvin Worth Productions, Kahn Power Pictures, Citadel Entertainment y Gia Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1998. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Angelina Jolie
Gia Marie Carangi
Elizabeth Mitchell
Linda
Scott Cohen
Mike Mansfield
Edmund Genest
Francesco Scavullo
Alexander Enberg
Chris von Wangenheim
Louis Giambalvo
Joseph Carangi
Eric Michael Cole
T.J.
Kylie Travis
Stephanie
John Considine
Bruce Cooper
Faye Dunaway
Wilhelmina Cooper
Mercedes Ruehl
Kathleen Carangi
Mila Kunis
Gia, de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales de los años 70, Gia Marie Carangi es una joven que se muda de su Philadelphia natal a Nueva York buscando ser modelo. Llamando la atención de la poderosa Wilhelmina Cooper, Gia se convierte en un icono de la moda gracias a su belleza y talento, pero los excesos de la fama pronto hacen mella en ella, haciendo peligrar su carrera y también su vida.

 Crítica: Biopic sobre la trágica vida de la auténtica Gia Carangi (1960-1986), una de las primeras supermodelos de pasarela cuya trayectoria vital corre a cargo de otra belleza animal y salvaje como es la de Angelina Jolie, capaz de meterse en el papel de un modo tan absoluto como para tomar un proyecto televisivo y darle un caché mucho mayor, en especial por la aparición de una siempre fascinante Faye Dunaway y una más encantadora Elizabeth Mitchell como el tercer vértice de un fascinante triángulo (Gia, posando para Linda en una sesión de fotos donde miradas y gestos no tarda en ir subiendo a mayores en tanto la ropa va menguando en presencia; Cooper, una mujer con ojo para la belleza y el dinero: a Dunaway le basta con salir en pantalla para llenarla de poderío escénico; la forma en la que Gia decide dejar un mensaje para la sorpresa y estupor de una secretaria a base de navaja: un momento que deja claro que la chica es de armas tomar). Siguiendo toda las reglas dictadas por el género y bien llevada en lo que toca a la ambientación y al vestuario, Gia sirve como tributo y recuerdo de uno de esos talentos hechos para durar poco pero para brillar mucho, capaz de poner al mundo a sus pies con sus sesiones de fotos pero al mismo tiempo frágil como papel de arroz (Gia, suplicando a Linda que no la abandone en mitad del pasillo...vestida solo con su piel; su imparable descenso al infierno de la droga, dejándole hecha una sombra de lo que fue: lo de la marca de su mano, durante una de las sesiones, es de lo más repugnante; su intento por dejar las drogas, sin saber que un mal mayor pronto hará acto de presencia). Segunda película para Cristofer después de la también televisiva Cándida [1982], su labor tiene la recompensa merecida, y hacen del telefilme algo realmente bien hecho. Pequeña, pero valiosa.

 La Puntilla: Hay gente que nace para irse demasiado pronto. Y también para dejar una huella tan profunda que no hay modo de borrarla.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario