“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre con Rayos-X en los Ojos [1963]

 Publicado El: Sábado, 10-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001943.
 Vista En: TVE-1, domingo 19 de marzo de 1989.
 Título Original: X: The Man with the X-Ray Eyes.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Robert Dillon y Ray Russell, basado en una historia original de Ray Russell. Género: Terror.
 Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: ±250.000 $.
 País: USA. Año: 1963. Duración: 79 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ray Milland
Dr. James Xavier
Diana van der Vlis
Dra. Diane Fairfax
Harold J. Stone
Dr. Sam Brant
John Hoyt
Dr. Willard Benson
Don Rickles
Crane

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El Dr. James Xavier es un científico que se somete a si mismo a un experimento, echándose unas gotas de su invención en los ojos con la idea de tener una visión de rayos X y de ese modo ejercer mejor la medicina. Pero lo que en su momento Xavier cree como algo milagroso e innovador comienza a darle problemas a su cada vez menos capacidad para controlarlo.

 Crítica: Haciendo un breve alto en el camino de sus adaptaciones de novelas de Edgar Allan Poe, el autor de intrascendencias fantásticas de serie B como Yo Fui un Cavernícola Adolescente [1958] y de La Mujer Avispa [1959] crea un largometraje de modestísima factura pero de elegante puesta en escena, que sirve para reencontrar a Corman y a Milland después de la genial La Obsesión [1962], haciendo del viejo refrán de “el camino del infierno está plagado de buenas intenciones” su motor principal para escribir un guión que sabe dar el debido uso a los efectos especiales (Xavier, encontrándose con un problema inesperado cuando, bailando en una fiesta, descubre que sus ojos no perciben la ropa de los asistentes: un momento que podría haber sido muy incómodo por el despliegue de personas desnudas resuelto de los modos más ingeniosos; el instante en el que, como si fuese Superman, Xavier atiende a una herida y es capaz de ver el daño de dentro de su cuerpo: una escena bien ejecutada y que hace de un examen médico algo de pura ciencia ficción). Fascinante por la recurrente idea de la cámara subjetiva para así ver lo que el propio Xavier está viendo, y con un potente Les Baxter que compone una banda sonora que es sencillamente perfecta, El Hombre con Rayos-X en los Ojos es fácilmente un ejemplo de como una película pequeña se transforma en una lección de grandeza, planificación y brillantez. Una muy rara avis pero con montón de puntos a su favor y ni uno en contra (el imparable y progresivo declive mental y psicológico de Xavier, fruto de un don que se le va de las manos: el instante en el que va de pasajero en el coche de Fairfax por la ciudad y va explicando lo que sus hiperdesarrollados ojos ven es uno de ellos; la belleza de Diana van der Vlis y su vibrante actuación), así como uno de esos finales que dejan una profunda impresión debido a su último fotograma. Excelente toda ella.

 La Puntilla: El ojo humano percibe como un 10% del espectro visible de luz. Eso significa que aún hay un aterrador 90% restante por conocer.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario