“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Coleccionista de Huesos [1999]

 Publicado El: Lunes, 5-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001929.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 17 de febrero de 2000.
 Título Original: The Bone Collector.
 Director: Phillip Noyce.
 Guión: Jeremy Iacone, basado en la novela homónima Jeffery Deaver, publicada en 1997. Género: Intriga.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Marie-Claude Gosselin, Susan C. MacQuarrie y Harriet Zucker. Vestuario: Odette Gadoury.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, MELS, Mel’s Cite du Cinema y Universal Pictures. Presupuesto: ±73.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1999. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Lincoln Rhyme
Angelina Jolie
Amelia Donaghy
Queen Latifah
Thelma
Michael Rooker
Capitán Howard Cheney
Mike McGlone
Detective Kenny Solomon
Luis Guzman
Eddie Ortiz
Leland Roser
Richard Thompson
John Benjamin Hickey
Dr. Barry Lehman
Bobby Cannavale
Novio de Amelia
Ed O’Neill
Detective Paulie Sellitto
Richard Zeman
Teniente Carl Hanson
Olivia Birkelund
Lindsay Rubin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras quedar cuadraplégico tras un accidente, Lincoln Rhyme es un brillante policía de Nueva York que investiga un caso en el que el asesino mata a varias personas y deja huesos en la escena del crimen. Para dar con él decide trabajar con quien descubrió el primer cuerpo, Amanda Donaghy, una patrullera novata pero con un ojo especial para encontrar pistas.

 Crítica: Rutinario pero eficaz thriller policial que cuenta con el veterano y siempre estupendo Denzel Washington y la joven y ascendente Angelina Jolie como principales protagonistas, en una trama en anodina pero con un giro de tuerca de lo más interesante, que lanza una duda al aire involuntariamente (el primer encuentro entre Rhyme y Donaghy, en el que el primero deja bien claro a la segunda que estar postrado en una cama no es impedimento para llegar a tocarle la fibra sensible; el momento en el que Donaghy se ve forzada a parar un tren con tal de preservar la escena del crimen, un momento que pone los pelos de punta: lo del billete que deja en el suelo es muy ingenioso; la manera en que Rhyme dirige a Donaghy como si fuese un títere, buscando indicios mientras el resto del equipo no se pierden detalle). Noyce, el autor de Sliver (Acosada) [1993] o de Peligro Inminente [1994] mantiene la trama y las coordenadas de la película en una sobriedad que no acaba de llevarlo a su máximo exponente, pero que deja un buen sabor de boca por sus secundarios tanto como por los enigmas del asesino (Donaghy, estupefacta tras un ataque de Rhyme debido a su situación, oyendo hablar de la “solución final”: Rooker y Guzman, el primero creado para ser repelente y el segundo para ser de lo más simpático, magníficos en ambos casos; las diversas pistas, un puzzle cuya resolución da una pista clave para conocer la identidad del asesino). De puro infarto en el acto final (Rhyme, viéndoselas a solas con el asesino) y con una banda sonora y fotografía discretas pero algo atmosféricas en su conjunto, El Coleccionista de Huesos da lo que promete de forma honesta y sin falsedades ni artificios: un enfrentamiento a dos bandas muy intenso entre sus estrellas estelares, y una intriga que va subiendo de tono a cada nuevo crimen. Sin ser redonda ni perfecta, se deja ver con mucha solvencia y validez.

 La Puntilla: ¿Por qué no pusieron a Christopher Reeve de Rhyme, cuando él le hubiera dado más jugo a la trama y un matiz más interesante?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario