“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Días sin Huella [1945]

 Publicado El: Sábado, 10-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001942.
 Vista En: TCM, domingo 25 de junio de 2006.
 Título Original: The Lost Weekend.
 Director: Billy Wilder.
 Guión: Billy Wilder y Charles Brackett, basado en la novela homónima de Charles R. Jackson, publicada en 1944. Género: Drama.
 Música: Miklos Rozsa. Fotografía: John F. Steiz.
 Decorados: Bertram Granger. Vestuario: Edith Head.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±1.250.000 $.
 País: USA. Año: 1945. Duración: 101 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Ray Milland
Don Birnam
Jane Wyman
Helen St. James
Phillip Terry
Wick Birnam
Howard Da Silva
Nat
Doris Dowling
Gloria
Frank Faylen
Bim Nolan
Mary Young
Sra. Deveridge
Anita Bolster
Sra. Foley
Lilian Fontaine
Sra. St. James
Lewis L. Russell
Sr. St. James
Frank Orth
Guardarropas de la Ópera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Don Birnam es un escritor al que le domina su pasión por beber. Su hermano Wick planea irse juntos al campo un fin de semana con propósito de alejarle de los bares y el alcohol, pero viéndose incapaz de dejar la bebida Don acude a un bar cercano para tomarse una copa tras otra, a la vez que su relación con la joven y guapa Helen St. James atraviesa dificultades.

 Crítica: Excepcional y valiente drama acerca del alcoholismo con el que el autor de Cinco Tumbas al Cairo [1943] y Perdición [1944] da vida a un guión al que solo se admiten darle excelencias y cumplidos tanto por la forma como por el fondo, sabiendo donde meter el necesario toque de comedia y donde poner la carga emotiva para hacer de Ray Milland un portento interpretativo digno de todos los reconocimientos del mundo (su explicación a Nat, el dueño del bar donde bebe, de lo que siente cuando se toma un trago: un eufórico y vibrante discurso de fantasías y emociones desbocadas que permite a MiIlland dar lo mejor de si mismo, genial en su necesaria sobreactuación; su más que evidente angustia al acudir al teatro de la ópera, cuando resulta que el acto en cuestión que está viendo es “El Brindis” de La Traviata: la alucinación de Birnam al respecto recalca lo increíble de Wilder en la planificación; su careo con Helen, afectada y conmovedora Jane Wyman, reconociendo avergonzado ante ella sus defectos o el hecho de vivir a costa de su hermano: uno de esos momentos que llegan muy hondo). Teniendo puntos extra en aspectos como los secundarios o el más que edificante blanco y negro que luce la película, Días sin Huella, lejanísima traducción de “El Fin de Semana Perdido”, es un largometraje que mete el dedo en la llaga en cuanto a denunciar el problema que supone el alcoholismo {máxime en unos años 40 donde cualquier mención a ello brilla por su ausencia} y el dolor que sufren los amigos y familiares por ello (Don, en el bar, coqueteando con la debutante Doris Dowling, divertida y entrañable en su papel Gloria; el inicio, con la cámara enfocando una botella que curiosamente cuelga por la parte de fuera de una ventana; su final, épico y magistral sin paliativos ni adulteraciones). Un film fantástico en vestuario y banda sonora, supeditados a una historia digna de recordar in etérnum.

 La Puntilla: Alcoholismo es saber que tu vida se limita a la siguiente copa, y que la gente que más te importa sufrirá el infierno por ello.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario