“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Reino Unido [2016]

 Publicado El: Jueves, 18-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001885.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 10 de mayo de 2017.
 Título Original: A United Kindgom.
 Director: Amma Asante.
 Guión: Guy Hibbert, basado en el libro Colour Bar: The Triumph of Seretse Khama and his Nation, de Susan Williams, publicado en 2006. Género: Drama.
 Música: Patrick Doyle. Fotografía: Sam McCurdy.
 Decorados: Rebecca Alleway. Vestuario: Jenny Beavan y Anushia Nieradzik.
 Productoras: Pathé, BBC Films, Ingenious Media, British Film Institute, Film United, Yoruba Saxon Productions, Harbinger Pictures y Perfect Weekend.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 Países: UK, USA y República Checa. Año: 2016. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Oyelowo
Seretse Khama
Rosamund Pike
Ruth Williams
Tom Felton
Rufus Lancaster
Jack Davenport
Sir Alistair Canning
Laura Carmichael
Muriel Williams
Terry Pheto
Naledi Khama
Jessica Oyelowo
Lady Lilly Canning
Vusi Kunene
Tshekedi Khama
Nicholas Lyndhurst
George Williams
Anastasia Hille
Dot Williams
Charlotte Hope
Olivia Lancaster
Theo Landey
Nash

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, y mientras cursa sus estudios universitarios en Londres, Seretse Khama, príncipe de Bechuanalandia, se enamora de una chica blanca, Ruth Williams. Su matrimonio no solo los convierte en blanco de las iras tanto de ingleses como de bechuanalanos, si no que el Gobierno Británico busca por todos los medios que se divorcien al ser una amenaza para sus planes.

 Crítica: Biografía sobre los auténticos príncipe Khama y sus problemas por su matrimonio con la blanca Ruth Williams, encarnados por unos Oyelowo y Pike con el que el primero confirma un carisma a pruebas de bomba como se viese en Selma [Ava DuVernay, 2014], y la segunda sacando su lado más bondadoso para irse a las antípodas de Perdida [David Fincher, 2014], ambos envueltos en unas vicisitudes que se antoja amargas en su profunda repelencia (Felton y Davenport, encarnando a la cara más desagradable de la política en su faceta de crápulas capaces de cualquier cosa en pos de sus intereses: la cantidad de trampas y obstáculos que inventan es perversa en grado sumo; el encuentro entre Williams y las hermanas de Khama, dejando entrever que la situación no podría ser más en su contra tanto en negros como en blancos; Williams, desmayándose en plena calle, desatendida por todos los que la ven caer: un momento desoladoramente ruin). Recreando talentosamente la mitad de los años 40 en el vestuario y en la puesta en escena, Un Reino Unido es un título que va a la zaga de sus intenciones, reflejando de una manera magistral las denodadas luchas de un hombre para unificar sus deberes para con su reino como su vida privada como hombre casado (Khama, viajando a Londres por motivos oficiales, encontrándose súbitamente en una situación de prisionero sin barrotes: el primer encuentro de Williams y Khama: un par de segundos y unas miradas bastan y sobran para saber que están hechos uno para el otro; Khama, pidiendo ayuda a un periodista que le lleva siguiendo tiempo atrás, al que interpreta un estupendo Theo Landey). Un film histórico que recrea uno de los procesos más controvertidos del África del siglo XX, narrando la crónica vital de un reino. De un reino que, debido a Khama y Williams, abandonaría su nombre para tener uno posterior bastante más reconocido: Botswana.

 La Puntilla: ¿De qué sirve un rey cuya corona está bajo el dominio de otra?. Básicamente para ser un sombrero que deja pasar la lluvia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario