“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Italiano en Noruega [2016]

 Publicado El: Jueves, 18-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001888.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 8 de mayo de 2017.
 Título Original: Quo Vado?.
 Director: Gennaro Nunziante.
 Guión: Gennaro Nunziante y Checco Zalone. Género: Comedia.
 Música: Checco Zalone, firmando como Luca Medici. Fotografía: Valerio Evangelista y Vittorio Omodei Zorini.
 Decorados: Cristina Del Zotto y Mina Petrara. Vestuario: Francesca Casciello.
 Productoras: Medusa Film y Taodue Film.
 Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.108.000 $).
 País: Italia. Año: 2016. Duración: 86 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Checco Zalone
Checco Zalone
Eleonora Giovanardi
Valeria Nobili
Sonia Bergamasco
Directora Sironi
Maurizio Micheli
Pepino (padre de Checco)
Ludovica Modugno
Caterina (madre de Checco)
Lino Banfi
Senador Nicola Binetto
Antonino Bruschetta
Ministro Magnus
Paolo Pierobon
Investigador Científico
Azzurra Martino
Penélope (novia de Checco)
Diego Verdegiglio
Secretario de la Directora Sironi
Francesco Cassano
Compañero de equipo
Checco Zalone
Checco Zalone

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Checco, funcionario de provincias en su pueblo natal, ve como su modo de vida peligra cuando el gobierno central intenta deshacerse de la  antigua burocracia. Negado a perder los privilegios de su puesto acepta ir por varias partes del mundo hasta que recala en Noruega, en donde conoce a la guapa Valeria Nobili, una científica que pondrá su vida patas arriba.

 Crítica: Divertidísima propuesta de enredos culturales y líos políticos con la que el humorista italiano Checco Zalone ridiculiza desde la comedia más light tanto la corrupción como la figura del eterno “niño de papá”, todo metido en la piel de un verdadero crápula con el que es imposible no encariñarse pese a lo repugnante y egocéntrico de su actitud (su reiterada negativa a abandonar su puesto, para desesperación de la directora Sironi y sus frustrados intentos de echarle; la pedida de mano a su novia, algo que resulta ser mucho menos romántico y más interesado de lo que parece; su cambio radical al adaptarse a Noruega, con una perilla rubia que es digna del museo del horror). Preciosa en la fotografía como en Eleonora Giovanardi, que hace de Valeria un punto extra impagable por las enormes posibilidades que ofrece, el director de Que Hermoso Día [2009] y El Sol en Cubos [2013] pone una vez más a Zalone como epicentro de una parodia sobre Italia donde los giros del guión son cómicos a potencia infinita (Zalone y su manera de negociar con el alcalde de un pueblo para construir un zoo para animales; su reacción al ver, accidentalmente, una actuación de Al Bano y Romina Power, reconciliados tras años de separación, punto seminal para una nostalgia donde cabe de todo: lo del claxon del coche es epic moment de lo desatado que se pone; la tensa relación entre Sironi y el ministro Magnus por su fracaso con Checco, subiendo de tono a cada nueva negativa de él de abandonar; el que la historia la cuente el propio Checco a un jefe tribal para saber si lo mata o le deja pasar por sus tierras: brillante al extremo por sus variaciones y mentiras). Teniendo mucho de locura y un poco de corazoncito, Un Italiano en Noruega, errada y nada descriptiva traducción del original “¿Adónde voy?”, es una gozada hecha para pasárselo de fábula. Y lo del numerito de Checco arrancándose a cantar...de quedarse ojiplático.

 La Puntilla: Menos mal que es comedia satírica. Esto lo montan como drama realista y fijo que Italia entera monta en cólera.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario