“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Smiling Man (El Hombre Sonriente) [2015]

 Publicado El: Lunes, 1-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001852.
 Vista En: Youtube, domingo 30 de abril de 2017.
 Título Original: The Smiling Man.
 Director: A.J. Briones.
 Guión: A.J. Briones, basado en una historia original de A.J. Briones y Tefft Smith II. Género: Terror.
 Música: Vivien Villani. Fotografía: David Holechek.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Defiant Images. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 7 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Abbi Chally
Niña
Strange Dave
El Hombre Sonriente
Mellisa Chally
Madre

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una niña pequeña que se encuentra sola en casa viendo la TV de pronto escucha un ruido que capta su atención. Saliendo de su cuarto, ve en el pasillo un globo atado a una pequeña bolsa de caramelos. Al ver otro en las escaleras, la niña va bajando hasta llegar a la cocina, viendo unas bolsas de la compra por el suelo. Pero entonces se encuentra con algo extraño.

 Crítica: Segundo cortometraje de Briones tras Carolina Parakeet [2014], otra vez con temática terrorífica pero muy lejos del tema zombi para meterse en los territorios de fantasmas y/o demonios como en Expediente Warren [James Wan, 2013] reduciendo la trama a niveles mínimos y evitando cualquier atisbo de diálogo para hacer la historia menos estadounidense y más universal, con una protagonista tierna y encantadora de la que sobrecogerse desde el primer fotograma y un avance narrativo que no tiene mayor complicaciones pero sí que tienes mayores escalofríos (Abbi Chally, seis años y una mirada dulce que ya hace temer por su seguridad nada más el primer crujir de la puerta de su habitación; la soledad de una casa vacía, que convierte cualquier esquina y rincón en una puerta abierta al pánico; la niña, encontrando el primero de los globos, haciendo un ejercicio de angustiosa nostalgia por su recordatorio del temible Pennywise de It [Tommy Lee Wallace, 1990]). Dejando el terror para su último par de minutos de metraje, The Smiling Man (El Hombre Sonriente) es una pieza de cuantioso valor por la forma en que fabula sobre los temores infantiles y lo sobrenatural, llevándolo al máximo exponente en una sencilla y fantasmagórica aparición que transforma la sangre en escarcha (el encuentro final entre la niña y El Hombre Sonriente: una mezcla entre Joker, el villano de El Hombre que Ríe [Paul Leni, 1928] y un africano de la tribu xosa que se hubiese pintado de blanco, absolutamente acongojante más por su manera de comportarse que por su aspecto físico {y ya es decir}; la posterior afición de El Hombre Sonriente a pintarse la cara de rojo en un intento de hacer reír o agradar a la niña, en principio inofensivo...pero solo en principio; una mano, surgiendo de la nada de manera amenazante). Un proyecto rematado de una manera excelsa, más lograda y aterradora que muchos largometrajes.

 La Puntilla: Habrá que preguntarse el porqué de la obsesión de fantasmas y demonios con los niños. ¿Qué tienen ellos que no tengan los adultos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario