“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lights Out (Luces Fuera) [2013]

 Publicado El: Martes, 2-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001854.
 Vista En: Youtube, lunes 1 de mayo de 2017.
 Título Original: Lights Out.
 Director: David F. Sandberg.
 Guión: David F. Sandberg. Género: Terror.
 Música: David F. Sandberg. Fotografía: David F. Sandberg.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: David F. Sandberg. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Suecia. Año: 2013. Duración: 3 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lotta Losten
Mujer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una mujer a punto de irse a dormir se encuentra que, cada vez que apaga la luz del pasillo, una extraña figura se recorta entre las sombras, solo visible en la penumbra. Pensando que es una ilusión enciende y apaga la luz varias veces. Cuando en la última el ser desaparece y reaparece de golpe junto a ella, se esconde en la cama esperando librarse de él.

 Crítica: Director de otro corto de terror llamado Cam Closer [2013], David Sandberg realiza una segunda temática de terror en clave de micro-película, contando de nuevo con la protagonista de dicho trabajo y que a más señas es su propia esposa para convertirla en una actualización de las famosas reinas del grito como Jaime Lee Curtis en La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], pero con el tremendo acierto de no hacerla hablar y de recurrir a una forma de rodar amateur para que sea lo menos cinematográfica posible (su prólogo, con Losten saliendo del baño para irse a dormir, hecho adrede para dar la socorrida apariencia de normalidad, algo que no tarda mucho en irse a tomar vientos; la oscuridad, jugando a favor y en contra a la vez: en caso de no elevarse el brillo lo bastante cierto susto no acaba de ser bien entendido, pero al mismo tiempo le quita parte de esa aureola de maldad manifiesta de disipar las tinieblas; la banda sonora, limitada a funcionar solo en los golpes de efecto para hacer mayor impacto, una ecuación tan sencilla como eficaz). En menos de cinco minutos y en lo que se evidencia como una falta absoluta de más medios técnicos que un poco de encuadre, otro tanto de maquillaje y una cámara para filmar, Lights Out (Luces Fuera) {aunque la traducción más aproximada sería algo así como “Luces Apagadas”} es un trabajo llamado a colarse en el subconsciente gracias a la planificación y a un terror pequeño, pero tremendamente eficaz (Losten, imitando a los niños pequeños cuando se esconden del Coco, tapándose bajo las sábanas esperando que el mal se aleje de ella; una luz, parpadeando para infundir un miedo cerval; sus dos últimos segundos: perfectos, malvados, de sobrecoger el corazón hasta ponerlo en un puño). Electrizante y formidable, Sandberg hila un cortometraje hecho para no dejar indiferente. Y para hacerse viral, le pese a quien le pese.

 La Puntilla: Pelis enteras de hora y media (o dos horas) no consiguen llegar ni a la décima parte que esos dos segundos. Ni por asomo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario