“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Celda [2000]

 Publicado El: Viernes, 26-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001907.
 Vista En: La Sexta, lunes 31 de octubre de 2011.
 Título Original: The Cell.
 Director: Tarsem Singh.
 Guión: Mark Protosevich. Género: Fantástico.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Paul Laufer.
 Decorados: Tessa Posnansky. Vestuario: Eiko Ishioka y April Napier.
 Productoras: New Line Cinema, Caro-McLeod, Radical Media, Avery Pix y Katira Productions GmbH & Co. KG. Presupuesto: ±33.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lopez
Dra. Catherine Deane
Vincent D’Onofrio
Carl Stargher
Vince Vaughn
Peter Novak
Jake Weber
Gordon Ramsey
Dylan Baker
Henry West
Marianne Jean-Baptiste
Dra. Miriam Kent
Tara Subkoff
Julia Hickson
Catherine Sutherland
Anne Marie Vicksey
Colton James
Edward Baines
Musetta Vander
Ella Baines
Patrick Bauchau
Lucien Baines
James Gammon
Teddy Lee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter Novak es un agente del FBI que consigue identificar a Carl Stargher como el asesino en serie que ha estado buscando, pero Stargher cae en coma no dando pistas sobre su última chica secuestrada. Al conocer de un método experimental dirigido por Catherine Deane, Novak da el visto bueno a que Deane se meta en la mente de Stargher para salvar a la chica.

 Crítica: El visionario autor de algunos videos musicales como el “Losing my Religion” de REM [1991] o el “Sweet Lullaby” de Deep Forest [1993] acomete su ópera prima como director con una trama en principio rutinaria y carente de sustancia, pero cuyo giro argumental permite crear una serie de imágenes y secuencias que la convierten en un torbellino de delirios a la medida de un actor inmenso {física y artísticamente} como Vincent D’Onofrio, enfrentado a una Jennifer Lopez actuando de fábula y luciendo  todavía mejor (un caballo, cortado por numerosas afiladas láminas de cristal y posteriormente separado, pero aún vivo: una de las muchas escenas oníricas que dejan con la boca; el inicio, en el que Deane intenta ayudar a un niño pequeño atrapado dentro de su mente: un mero aperitivo para abrir el apetito; las torturas de Stargher, a cada cual más perturbada: lo del numero de éste flotando sobre el cuerpo de su víctima a base de ganchos da escalofríos). A pesar de tener algún que otro fallo en el entramado pero luciendo impresionante en la fotografía como en la banda sonora de un siempre interesante Howard Shore, La Celda se aparta de la típica película de polis y asesinos para meterse en terrenos mucho más endebles y difíciles pero que son defendidos a capa y espada por Singh, que imprime al largometraje un estilo alucinante (Vince Vaughn, con diferencia el gran Talón de Aquiles de la película, difícil de creer en su papel: Jake Weber hubiera sido una mejor opción como Novak; la progresiva captación de Deane por parte de Stargher, sometiéndola a su propia y distorsionada visión de la realidad; Novak, teniendo que ayudarla de la única forma que puede: lo del trono con Stargher de rey es una apoteosis orgásmica por su ambientación y su puesta en escena). Un trabajo más que excelente, que sirve como ejemplo de como coger mundos conocidos y convertirlos en mundos por conocer.

 La Puntilla: La trama, conocida. Los personajes, arquetípicos. Pero lo de los sueños y las alucinaciones...eso es pura magia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario