“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Goodbye Berlín [2016]

 Publicado El: Domingo, 28-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001912.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 20 de mayo de 2017.
 Título Original: Tschick.
 Director: Fatih Akin.
 Guión: Lars Hubrich, Fatih Akin, Hark Bohm, basado en la novela Tschick, de Wolfgang Herrndorf, publicada en 2010. Género: Drama.
 Música: Vince Pope. Fotografía: Rainer Klausmann.
 Decorados: Dorothee von Bodelschwingh. Vestuario: Anna Wübber.
 Productoras: Lago Film, Bayerischer Rundfunk, ARD Degeto Film, Rundfunk Berlin-Brandenburg, Studiocanal Film y Norddeutscher Rundfunk.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Alemania. Año: 2016. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tristan Göbel
Maik Klingenberg
Anand Batbileg
Andrej ‘Tschick’ Tschichatschow
Mercedes Müller
Isa Schmidt
Aniya Wendel
Tatjana Cosic
Anja Schneider
Madre de Maik
Uwe Bohm
Padre de Maik
Xenia Assenza
Mona (secretaria del padre de Maik)
Udo Samel
Prof. Wagenbach
Claudia Geisler
Madre de familia numerosa
Marc Hosemann
Policía de pueblo
Alexander Scheer
El juez
Aniya Wendel
Tatjana Cosic

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maik, un joven inadaptado del instituto, suspira por Tatjana, la chica más popular del instituto. Su ajetreada vida entre su alcohólica madre y su padre infiel cambia al conocer a Tschick, su nuevo compañero de clase. Especialmente cuando, al quedar solo en casa un par de días, Tschick aparece con un coche robado y ambos deciden lanzarse a la aventura.

 Crítica: Akin, autor de otras películas como Contra la Pared [2004] y Al Otro Lado [2006], firma un precioso y a la vez inspirador relato de aventuras en la forma de dos adolescentes limitando en lo borderline en lo que es una road movie con todas las de la ley que funciona a base de ir hilando un guión que hace de la extravagancia su arma principal para disparar una serie de escenas que reflejan un mundo repleto de sorpresas y rarezas (el inicio, con el propio Maik explicando su relación con su peculiar madre, una mujer dominada por sus problemas de alcoholismo; Maik y Tschick, llegando a casa de una madre de varios hijos donde son invitados a comer: algo en apariencia sencillo pero que de golpe se revela como algo estrafalario; la narración, deteniéndose en un punto culminante de la narración, dejando con el corazón en un puño). De facturación sencilla y pequeña pero vitalista en todo momento, el trabajo de sus jóvenes actores es la mejor carta de presentación para una película con sabor a emoción y nostalgia, fantástico en la narración como en la puesta en escena (Tschick, un chico cuyo aspecto y actitud le dan aspecto de ser carne de presidio en un futuro cercano; el final, donde se revela cierta promesa la cual se antoja preciosa pero demasiado larga; Aniya Wendel, cuyo papel es demasiado escueto pero preciso en sus intenciones: la chica perfecta que por la que todo chico suspiraría en el instituto). Fotográficamente genial y de lo más encantador al igual que Mercedes Müller (su Isa es genial por definición), Goodbye Berlín es un concierto en do mayor sobre la búsqueda de identidad y de los primeros amores, dotado de una pátina que la hace entrañable y muy alejada de amabilidades y condescendencias al estilo Disney. Un largometraje para todas las edades, hecho para que los adolescentes se identifiquen con Maik y sus amigos, y para hacer recordar a los que ya no son adolescentes lo que era tener 14 años y sentir que el mundo era un lugar enorme.

 La Puntilla: La adolescencia es cometer errores, enamorarse y vivir al límite cada día. ¿De qué sirve ser joven si no te arriesgas a disfrutarlo?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario