“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Señor de los Anillos [1978]

 Publicado El: Miércoles, 31-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001918.
 Vista En: Maxipelis.com, martes 30 de mayo de 2017.
 Título Original: The Lord of the Rings.
 Director: Ralph Bakshi.
 Guión: Chris Conkling, basado en la novela El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, publicada entre 1954 y 1955. Género: Animación.
 Música: Leonard Rosenman. Dirección Artística: Phil Carroll.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 132 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Christopher Guard
Frodo
William Squire
Gándalf
Michael Scholes
Sam
Simon Chandler
Merry
Dominic Guard
Pippin
John Hurt
Aragorn
Anthony Daniels
Legolas
David Buck
Gimli
Michael Graham-Cox
Boromir
Peter Woodthorpe
Gollum
Fraser Kerr
Sáruman
Normand Baird
Bilbo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frodo Bolsón es un hobbit que se ve obligado a huir de su hogar al saber que el anillo heredado de su tío Bilbo es en verdad el anillo del Señor Oscuro Sauron, quien ha resucitado milenios después de haber sido derrotado y lo busca para recuperar no solo su cuerpo físico, si no para recuperar todos sus poderes, con los que podría volver a conquistar la Tierra Media.

 Crítica: Impresionante adaptación del mundo literario de J.R.R. Tolkien que, filmada con la técnica de rotoscopio {rodada primeramente con actores y con paisajes reales, y luego pasada a dibujos animados}, crea una fantasía repleta de aventuras en la que por instantes se perfila a los actores detrás del dibujo y en donde la aventura más épica se junta con un terror absoluto (los orcos y los jinetes negros, cuya apariencia es en verdad espantosa en sus diseños; las minas de Moria y otros parajes como Isengard, de gran impacto visual; Frodo, poniéndose a cantar en la taberna de Bree, algo que empieza divertido pero que acaba de un modo muy distinto). Acompañada por una apasionante banda sonora y una fotografía un tanto mermada por su dibujo, la película cuenta con el grave defecto de estar incompleta, dejando el final abierto, y también condensa el escrito original, por lo que hay personajes que se convierten en meros figurantes o simplemente desaparecen (la trama en si, que solo abarca las dos primeras novelas, por lo que todo lo que ocurre en El Retorno del Rey es obviado; el vestuario de los personajes, luciendo a veces espléndido pero muy medieval; Eowyn y Arwen, la primera muy breve y la segunda brillando por su ausencia). Conteniendo instantes inquietantes, mostrados en distintas poses y miradas así como en sus diálogos, y cuidada hasta en sus más mínimos detalles, la cinta consigue superar sus defectos y se alza como una edificante recreación del universo de Tolkien, que se convierte en una rara avis por su tremendo poder evocador (Aragorn, Legolas y Gimli persiguiendo a los orcos, y la batalla mágica de Sáruman y Gándalf; éste narrando su combate contra Balrog; la presencia, casi omnipresente, de una fantasmagórica niebla que se mueve por la pantalla). Una delicatessen animada como quizás no haya otra igual, que la convierte en un título de culto por los siglos de los siglos.

 La Puntilla: No sé qué da más miedo: si los orcos y sus ojos rojizos o el aire tontorrón de “happy pandi” que tienen los hobbits.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario