“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Círculo [2017]

 Publicado El: Miércoles, 17-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001884.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de mayo de 2017.
 Título Original: The Circle.
 Director: James Ponsoldt.
 Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers, basado en la novela homónima de Dave Eggers, publicada en 2013. Género: Drama.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Matthew Libatique.
 Decorados: Rosemary Brandenburg y Sarah Sprawls. Vestuario: Emma Potter.
 Productoras: Imagenation Abu Dhabi FZ, Parkes+MacDonald Image Nation, Playtone, Route One Entertainment y Likely Story.
 Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA y Emiratos Árabes Unidos. Año: 2017. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emma Watson
Mae Holland
Tom Hanks
Eamon Bailey
John Boyega
Ty Lafitte/Kalden
Karen Gillan
Annie Allerton
Ellar Coltrane
Mercer
Patton Oswalt
Tom Stenton
Bill Paxton
Vinnie Holland
Glenne Headly
Bonnie Holland
Poorna Jagannathan
Dra. Jessica Villalobos
Mamoudou Athie
Jared
Ellen Wong
Renata
Nate Corddry
Dan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mae Holland es una joven que consigue un puesto en El Círculo, una de las empresas de tecnología punta más importante del mundo. Poco a poco logra hacerse subir peldaños en la empresa, lo que causa problemas con su amiga y también compañera Annie Allerton, pero también se dará cuenta de hasta qué punto la empresa monitoriza las vidas de la gente.

 Crítica: Torpe combinación entre La Red [Irwin Winkler, 1995], Conspiración en la Red [Peter Howitt, 2001] y Nerve, un Juego sin Reglas [Henry Joost y Ariel Schulman, 2016], a veces llegando a dar escalofríos y otras veces dando un sopor digno del peor de los tedios, en una trama que nunca logra despegar del todo y que bajo su formato en teoría bienintencionado lo que se oculta es una muy poco acertada visión a medio camino entre los futuros distópicos de THX 1138 [George Lucas, 1971] y La Red Social [David Fincher, 2010] (Annie y sus continuos viajes por el mundo, que podrían haber dado mucho juego pero que acaban en agua de borrajas; las ideas cada vez más ingenuas e idealistas de Mae, acercándose involuntariamente a un fascismo tecnológico que mete miedo: lo de votar o localizar gente por ordenador son dos buenas muestras de ello; dos supervisores, hablando con Mae sobre sus perfiles sociales y su participación en las redes, o una buena forma de expresar la obsesión por el control en una sociedad ya de por si obsesionada por saberlo todo en tiempo real). Fallando de forma miserable en lo más básico y con un secundario pero crucial Tom Hanks que parece una mezcla de Bill Gates, Steve Jobs y el Tim Robbins de la película de Howitt, El Círculo es un tecno-thriller made in siglo XXI que lanza una inquietante y perturbadora mirada sobre el avance de la tecnología y la pérdida de la privacidad como un derecho fundamental de las sociedades libres y civilizadas, cuyo final es de todo menos acertado y cuyos actores son a veces lo mejor de todo (Bill Paxton, en su último papel antes de morir en febrero de 2017: excepcional sin más; Ellar Coltrane, saliendo de la sombra de Boyhood (Momentos de una Vida) [Richard Linklater, 2014] y para bien; John Boyega, tanto o más perdido que Karen Gillan: desaprovechados los dos). Un film más que mediocre. Pero profundamente perturbador.

 La Puntilla: Menos mal que Adolf Hitler no tuvo Internet. O el mundo jamás hubiera escapado a un Tercer Reich digital.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario