“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alien 3 [1992]

 Publicado El: Sábado, 20-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001891.
 Vista En: Tele 5, sábado 11 de septiembre de 1999.
 Título Original: Alien 3.
 Director: David Fincher.
 Guión: David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson, basado en una historia original de Vincent Ward. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Alex Thomson.
 Decorados: Belinda Edwards. Vestuario: David Perry y Bob Ringwood.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y Brandywine Productions. Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sigourney Weaver
Ellen Ripley
Charles S. Dutton
Dillon
Charles Dance
Clemens
Pete Postlethwaite
David
Paul McGann
Golic
Brian Glover
Andrews
Ralph Brown
Aaron
Danny Webb
Morse
Christopher John Fields
Rains
Holt McCallany
Junior
Christopher Fairbank
Murphy
Paul Brennen
Troy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La nave auxiliar donde Henn y Ripley sufre una avería y cae en un planeta prisión llamado Fiorina 161. Ripley, sobreviviendo al accidente, se ve seriamente amenazada al descubrir que la prisión es solo para hombres, y que en la nave accidentada viajaba un huevo de alien que ha incubado y que generado un nuevo alien, dispuesto a cazar a todos los del correccional.

 Crítica: Situada cronológicamente 11 días después de los eventos de Aliens, el Regreso [James Cameron, 1986], Fincher, veterano realizador de videoclips como “Home” de Iggy Pop, “Freedom! ’90” de George Michael y “Vogue” de Madonna [todos de 1990], debuta como director con un film complejo debido a las rencillas entre director y productora, que no se llevaron especialmente bien, que aboga por dejar en el tintero todo aire futurista para adentrarse en terrenos más abigarrados y filosóficos, lo que la distancia de manera abismal con respecto a sus predecesoras (la religiosidad de los reos, más parecida a una congregación que a una cárcel; la apariencia de la propia cárcel, más un convento o monasterio que una institución penitenciaria; Charles S. Dutton y Charles Dance: el primero magnífico, y el segundo un tanto más estoico pero igualmente genial). Sostenida también por unos secundarios que hacen unas actuaciones interpretaciones solventes, y auspiciada por ciertos pasajes cuya fuerza visual resulta contradictoria, Fincher se erige como un director con el talento de retorcer un relato de ciencia ficción y convertirlo en una epopeya con aires medievales (Rains, fuera de sí, hablando de un dragón; el funeral por Henn y Hicks, alternado con un nacimiento algo repugnante pero harto conocido; Ripley, viendo su nuevo corte de pelo: icono de la ciencia ficción desde el segundo uno). Aunque no llega a las cotas que prometía su premisa inicial, el film deja un reguero oscilante entre la calidad y la deficiencia, en una trama cuyos giros en el momento más inesperado dan que pensar (Ripley, acorralada por el alien; la banda sonora de Elliot Goldenthal, mejor de lo que parece a priori; una discusión en el comedor, terminada de la manera más abrupta de todas). Casi una película de culto cuyo final es muy atípico, y de lo más imperfecta. Aunque también puede decirse que interés no le falta.

 La Puntilla: En la primera solo era un bicho. En la segunda, todo un ejército de ellos. ¿Y ahora volvemos al punto de partida?. Lo siento, no mola.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(Para conocer la crítica original, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario