“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Virus [1999]

 Publicado El: Lunes, 10-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001786.
 Vista En: La Sexta, martes 21 de octubre de 2008.
 Título Original: Virus.
 Director: John Bruno.
 Guión: Chuck Pfarrer y Dennis Feldman, basado en el cómic homónimo de Chuck Pfarrer, publicado en 1992. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Joel McNeely. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: Donald Kraft. Vestuario: Deborah Everton.
 Productoras: Mutual Film Company, Dark Horse Entertainment, Valhalla Motion Pictures, Universal Pictures, Marubeni, Toho-Towa, UGC PH, British Broadcasting Corporation y Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft.
 Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Lee Curtis
Kit Foster
William Baldwin
Steve Baker
Donald Sutherland
Capitán Robert Everton
Joanna Pacula
Nadia
Marshall Bell
J.W. Woods Jr.
Sherman Augustus
Richie
Cliff Curtis
Hiko
Julio Oscar Mechoso
Squeaky
Yuri Chervotkin
Coronel Kominski
Keith Flippen
Capitán Lonya Rostov
Levan Uchaneishvili
Capitán Alexi
David Eggby
Capitán Norfolk

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La estación espacial MIR es golpeada por una enorme y violenta sacudida energética, que dirigida hacia un barco, el Volkov, acaba con todos sus tripulantes. Una semana más tarde, un pequeño remolcador, el Sea Star, llega hasta el Volkov para rescatarlo y de esa manera cobrar la recompensa, pero al entrar en el barco empiezan a suceder cosas muy extrañas.

 Crítica: El diseñador de efectos especiales en películas de relumbrón como Abyss y Terminator 2: El Juicio Final [ambas de James Cameron, 1989 y 1991] debuta como absoluto director (hizo un segmento en Heavy Metal [1981]) en una trepidante pero a la vez cómica propuesta a que vive de topicazos y de clichés como si le fuese la vida en ello, reuniendo a un reparto más o menos eficaz y eficiente para darle algo de solidez a la historia, pero que al final se regodean en su unidimensionalidad y en su falta de profundidad dramática (el Capitán Everton, un lobo de mar alcohólico y obsesionado con la tormenta tal que si fuese una suerte de Moby Dick: Donald Sutherland se lo pasa de miedo y se le nota a un año-luz de distancia; Curtis, desempolvando su título como “Reina del Grito”, en un papel que parece un sucedáneo en cutre de la Ripley interpretada por Sigourney Weaver en Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979]; Baldwin y el resto de secundarios, carne de cañón que básicamente se pasan la película esperando su turno para morir, para divertimento y placer no-culpable del espectador). Partiendo de un inicio potente pero que de una forma inevitable se va deshinchando y yéndose a derroteros imposibles, Virus es casi una parodia de las películas de ciencia ficción cuyo tono desenfadado  se deja sentir de principio a fin gracias a su sentido del humor y su puesta en escena (Everton, encarándose con algo que de humano tiene poco y que tiene dominado el Volkov: impagable como el posterior reencuentro de éste con su tripulación; Nadia, o Joanna Pacula replicando los histerismos de la Veronica Cartwright en el filme de Scott; Bell, un reincidente en el género gracias a Desafío Total y Starship Troopers [ambas de Paul Verhoeven, 1990 y 1997], un punto extra por si mismo). Un trabajo con el absurdo por bandera, imposible de creérsela, pero que resulta tan entrañable como esperpéntica.

 La Puntilla: Lo mejor de este tipo de pelis es que no se tomen en serio a si mismas. De lo contrario, más que risas generan desprecios.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario