“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tigre y Dragón [2000]

 Publicado El: Viernes, 28-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001846.
 Vista En: Antena 3, sábado 29 de septiembre de 2007.
 Título Original: Wo Hu Cang Long [N. del T.: Crouching Tiger, Hidden Dragon].
 Director: Ang Lee.
 Guión: Hui-Ling Wang, James Schamus y Kuo Jung Tsai, basado en la novela homónima de Du Lu Wang, publicada en 1948. Género: Artes Marciales.
 Música: Dun Tan. Fotografía: Peter Pau.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Tim Yip.
 Productoras: Asia Union Film & Entertainment Ltd., Columbia Pictures Film Production Asia, Edko Films, Good Machine, Sony Pictures Classics, China Film Co-Production Corporation, Zoom Hunt International Productions y United China Vision. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 Países: Taiwán, Hong Kong, USA y China. Año: 2000. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chow Yun-Fat
Li Mu Bai
Michelle Yeoh
Yu Shu Lien
Ziyi Zhang
Yu Jen
Chen Chang
Luo Xiao Hu
Sihung Lung
Sir Te
Cheng Pei-Pei
Biyan Huli/Zorra de Jade
Fa Zeng Li
Gobernador Yu
Xian Gao
Bo
Yan Hai
Madame Yu
De Ming Wang
Inspector de Policía Cai Qiu
Li Li
May
Su Ying Huang
Tía Wu

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Abandonado su monasterio, el maestro Li Mu Bai viaja hasta la ciudad para encontrarse con Yu Shu Lien, una amiga con la que nunca se ha podido sincerar sobre sus sentimientos por ella. Su visita se ve complicada la noche que un ladrón roba su mágica espada, Destino Verde, sospechando que puede tratarse de Zorra de Jade, la asesina del maestro de Li Mu Bai.

 Crítica: Fastuosa y conmovedora historia de amor combinada con el género de espada y brujería que reluce gracias no solo el cuidado de sus escenarios y vestuarios si no también el carisma y belleza de sus protagonistas, a destacar por méritos propios Chow-Yun Fat en uno de esos papeles agradecidos para la eternidad de la grandeza cinematográfica, y una Ziyi Zhang que consigue ser detestable y encantadora a partes iguales (la relación entre Li Mu Bai y Yu Shu Lien, la clásica historia de amor con problemas para llegar a buen puerto: Michelle Yeoh no puede estar mejor aunque lo intentase mil veces; el largo flashback de Yu Jen, secuestrada por unos bandidos del desierto: una media hora de lentitud narrativa para contar lo retorcido y caprichoso de una chica de clase alta enamorada de un bandido como Lou Xiao Hu; la primera pelea, hecha para provocar aplausos convirtiendo elevar las artes marciales a una nueva categoría de magnificencia). Director de comedias y dramas como El Banquete de Boda [1993] y Comer, Beber, Amar [1994], Ang Lee consigue con su película un canto de amor no solo a la cultura china si no también a una forma de lucha que dio grandes frutos en títulos como Duelo a Muerte [Yuen CHor, 1977] y Zu, Guerreros de la Montaña Mágica [Tsui Hark, 1983] haciendo una apuesta en firma por la sobriedad y por un guión que sabe combinar los momentos álgidos con otros mucho más íntimos (Yu Jen, buscando expiación pidiendo un deseo con un compungido Lou Xiao Hu a su lado: de una belleza sin par; Li Mu Bai y Yu Jen, persiguiéndose por el bosque caminando entre los bambúes o sobre el agua, de una maravilla fascinante; ésta, disfrazada como hombre, dando una lección entera a un bar repleto de luchadores: adrenalina por un tubo). Tigre y Dragón es cine con mayúsculas, y una de esas películas hechas para ser tan grandes como el amor entre Li Mu Bai y Yu Shu Lien.

 La Puntilla: Cuando algo es tan grande sobran los comentarios para definirlo. Simplemente hay que disfrutarlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario