“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Flying Man (El Hombre Volador) [2013]

 Publicado El: Viernes, 21-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001832.
 Vista En: Youtube, jueves 20 de abril de 2017.
 Título Original: The Flying Man.
 Director: Marcus Alqueres.
 Guión: Henry Grazinoli y Marcus Alqueres, basado en una historia original de Marcus Alqueres. Género: Fantástico.
 Música: Roger Lima. Fotografía: Anthony Scott Burns.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Marcus Alqueres. Presupuesto: ±5.000 C$ (±4.900 $).
 País: Canadá. Año: 2013. Duración: 10 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nick Smyth
Mike
Rick Cordeiro
Rob

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La súbita aparición de un hombre volador en la ciudad siembra el pánico en el crimen organizado, al saberse que mata a los delincuentes al arrojarlos desde gran altura para que se estrellen contra el suelo. Esto causa preocupación en Mike, un ex policía en ruta hacia una venta de armas, al que la presencia del vigilante volador le inquieta enormemente.

 Crítica: Segundo cortometraje de Alqueres después de Monkey City [2012], que mezcla de modo curioso la acción extrema con el cine de superhéroes y el formato de found footage o imagen de archivo, en lo que grandes rasgos es una combinación de Superman y Charles Bronson todo en uno que sabe como abrir debate a base de una simple decisión, creando una atmósfera tensa por definición (las primeras apariciones del hombre volador, visto sin capas rojas ni trajes estrafalarios más allá de una forma grisácea difusa; el hecho de que el hombre volador sea circunstancial, en el sentido que no habla, ni se le ve de cerca ni se sabe nada de él para hacerlo una presencia más omnipresente; el debate entre algunos ciudadanos sobre la actitud del vigilante, que causa controversia por su forma extrema de aplicar las leyes). Usando un estilo muy cercano a Chronicle [Josh Trank, 2012] en cuanto a la puesta en escena y a la ambientación, The Flying Man (El Hombre Volador) no versa tanto de héroes, superhéroes y sus poderes como las implicaciones de vivir en una ciudad en la que una persona fuera de todo control se toma la justicia por su mano (Mike y Rob, hablando de los actos del hombre volador y el número de muertes que pesan sobre él; los videos, grabados como con cámara de móvil, en los que el hombre volador hace de las suyas: sobrecogedor y sin concesiones ni medias tintas; los últimos segundos, dejando dos dudas al aire, la primera vista pero la segunda escuchada: esta es la más interesante de las dos). Manteniendo la sobriedad en todo momento como también cierto grado de reflexiones sobre moralidad, Alqueres se inventa una mini-historia oscura al estilo Watchmen [Zack Snyder, 2009], donde lo que menos importa es el héroe en si, y lo que más una idea inquietante que sobrevuela su metraje: ¿qué pasaría si alguien tuviera inmunidad para hacer lo que quiera sin consecuencias por ello?.

 La Puntilla: Con superpoderes o sin ellos, matar fríamente (aunque sea a los criminales) no es justicia. Y quien hace eso no es un héroe.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario