“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Siete Espadas [2005]

 Publicado El: Jueves, 27-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001843.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 2 de enero de 2006.
 Título Original: Qi Jian [N. del T.: Seven Swords].
 Director: Tsui Hark.
 Guión: Cheung Chi-Sing, Chun Tin Nam y Tsui Hark, basado en la novela Los Siete Espadachines de la Montaña Tian, de Yusheng Liang, publicada en 1956. Género: Artes Marciales.
 Música: Kenji Kawai. Fotografía: Kwong-Man Keung.
 Decorados: Jing-Ping Liu. Vestuario: Shang Li-Ya.
 Productoras: Beijing Ciwen Digital Oriental Film & TV Production Co., Boram Entertainment, City Glory Pictures Ltd. y Film Workshop.
 Presupuesto: ±1.970.000.000 ¥ (±18.000.000 $).
 Países: Hong Kong, China y Corea del Sur. Año: 2005. Duración: 153 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Donnie Yen
Chu Zhaonan (El Dragón)
Leon Lai
Yang Yuncong (La Fugacidad)
Lau Kar-leung
Fu Qingzhu (El Olvido)
Charlie Yeung
Wu Yuanying (La Caída del Cielo)
Lu Yi
Han Zhibang (La Deidad)
Duncan Chow
Mulang (El Rayo Celestial)
Tai Li-wu
Xin Longzi (La Cazaestrellas)
Sun Honglei
Viento de Fuego
Kim So-yeon
Perla Verde
Zhang Jingchu
Liu Yufang
Jason Pai
Liu Jingyi
Ma Jingwu
Sombra Resplandeciente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: China, 1644. Los manchúes fundan la Dinastía Qing y prohíben las Artes Marciales para impedir rebeliones. Un general, Viento de Fuego, se aprovecha para ganar poder y cebarse en sus territorios, tomándolas con Villa Marcial, un sitio donde se siguen practicando las artes marciales. Pero siete guerreros que poseen unas asombrosas espadas acuden al rescate.

 Crítica: El emblemático director de las dos versiones de Zu, Guerreros de la Montaña Mágica y Zu Warriors. La Leyenda [1983/2001] vuelve al género que mejor domina para adaptar muy libremente la novela de Yushen Liang, en lo que es un claro y sentido tributo a Los Siete Samurais [Akira Kurosawa, 1954] aunque en un formato más cercano al género Wuxia de espada y brujería que a la simple película de samurais, con aún que otro problema en su metraje y una puesta en escena que busca la fastuosidad en todo momento (el diseño del vestuario de los personajes, en especial de los aldeanos de Villa Marcial, que a veces se hace algo difícil identificarles tanto por la fisonomía como por el nombre; Viento de fuego y su secuaz Liu Yufang, dos verdaderos sádicos a los que matar les es tan fácil como respirar; la coreografía de las peleas, que acaban siendo un émulo algo conseguido de Tigre y Dragón [Ang Lee, 2000], y por tanto carente de sorpresa y novedad pero no de espectacularidad). Con un metraje que a veces se antoja excesivamente lento y un final abierto que deja un mal sabor de boca por su falta de garra, Siete Espadas es una suerte de “A-B-C”  sobre la importancia del uso de la espada y como manejarla, un poco disfrazado de historia sobre rebeliones y lucha por la libertad, con un par de detalles fascinantes (las espadas, tan peculiares como sus nombres, tal que Cazaestrellas o La Caída del Cielo: ésta última, por cierto, la más curiosa en cuanto a diseño, manejo y capacidad de lucha; Fu Qingzhu, un ex verdugo de la dinastía anterior {Ming} marcado por su pasado que busca la redención; el uso muy peculiar de unos escudos redondos que más que proteger, atacan con especial afición por la amputación). Una película más que espléndida con un par de subtramas (la búsqueda de un posible traidor), y unas peleas que a falta de una palabra mejor, son su mejor baza. Entretenida como poco.

 La Puntilla: Crear armas mágicas solo tiene un propósito: proteger a la gente indefensa de los desalmados que ansiosos de poder y sangre.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario