“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Phoenix 9 [2014]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001826.
 Vista En: Youtube, miércoles 19 de abril de 2017.
 Título Original: Phoenix 9.
 Director: Amir Reichart.
 Guión: Peer Gopfrich. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Daniel Elias Brenner. Fotografía: Tobias Deml.
 Decorados: Sun Yulung. Vestuario: Ami Gooheart.
 Productoras: Double Vision Productions, Region 5 y Salamander Productions.
 Presupuesto: ±75.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 23 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Eliot
Douglas
Daniela Flynn
Claire
Nora Huetz
Sarah
Stephen Laferriere
Victor
Paul Lange
Warren
Ryan Nelson
Ace
Corey Rieger
Gus
Carl Edward Williams
Henry
Aileen Xu
Alison
Cliff Smith
Locutor
Cynthia Kirchner
I.A. (Inteligencia Artificial)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a un holocausto nuclear, la raza humana se encuentra al borde de la extinción, con el planeta convertido en un páramo estéril. Varios supervivientes, en su viaje de Nueva York a California para llegar a un sitio en donde empezar de nuevo, pasa la noche en un pequeño refugio, descubriendo de manera accidental que el refugio es lo que nadie podía imaginar.

 Crítica: Segundo cortometraje de Reichart tras Waffenbrüder (Hermanos de Armas) [2011], con una temática que reincide por enésima vez en el siempre temeroso y negruzco tema del Apocalipsis mundial tal que ya hicieran cientos de títulos de la talla de la saga Mad Max o de películas como El Guerrero del Amanecer [Lance Hool, 1987], centrándose no tanto en dicho Apocalipsis y los motivos que llevan a él como en lo que ocurre después, metiendo un surtido de efectos especiales que vuelven a mostrar esos paisajes derruidos al estilo de Divergente [Neil Burger, 2014] y tantas otras (el grupo de supervivientes, caminando por un desierto que no es exactamente tal, con restos de lo que entonces era una próspera civilización tecnificada; el prólogo, con una charla que da a entender que hay algo entre manos y que es importante; uno de los supervivientes, encontrando entre armarios y estantes una foto de sus días de gloria: su expresión refleja la desazón por un mundo que ya no puede volver a ser el que era). Eficaz y mínimamente convincentes en sus actuaciones, el film no abandona nunca su tono de negrura ni siquiera en los instantes más en teoría esperanzadores, apostando siempre por el pesimismo como su factor narrativo principal, lanzando un bastante sutil aviso sobre las consecuencias de llevar la locura bélica a su paroxismo más desenfrenado (la forma en que termina el prólogo, así como la forma en que acaba el corto en si: lo primero explosivo, y lo segundo abierto a interpretaciones; la discusión de los protas acerca de la esperanza en tiempos de desesperación y ruina, o una excelente manera de evidenciar la pérdida de la razón y de la fe cuando lo demás ya ha desaparecido; uno de los personajes, descifrando un código de acceso estilo Tom Cruise en Minority Report [Steven Spielberg, 2002]). Sin ser perfecta ni redonda, si se deja ver como algo bien hecho. Y sin mayores sinsabores.

 La Puntilla: Es imposible contabilizar los fines del mundo que se han visto en el cine. Ojalá no haya que ver ni uno solo en la vida real.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario