“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Man (El Hombre) [2012]

 Publicado El: Viernes, 7-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001776.
 Vista En: Youtube, jueves 6 de abril de 2017.
 Título Original: Man.
 Director: Steve Cutts.
 Guión: Steve Cutts. Género: Animación.
 Música: Edvard Grieg. Dirección Artística: Steve Cutts.
 Productora: Steve Cutts. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2012. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una mirada hacia la evolución del hombre cuando, 500.000 años atrás, surge como especie dominante del planeta y poco a poco se aprovecha de los recursos naturales del planeta para ir consumiéndolos a medida que va evolucionando y que el progreso tecnológico va cambiando la superficie de toda la Tierra, destruyendo la naturaleza en su imparable camino.

 Crítica: Negrísima visión sobre lo que ha sido el largo camino evolutivo de la raza humana, contundente como recibir en el estomago una coz de un caballo desbocado, y más amargo que beberse un frasco de cianuro, que va duro y a la cabeza por lo acertado de su análisis. Recordando y mucho al videoclip de Fatboy Slim “Right Here, Right Now” [1998], pero llevándolo al terreno de la animación y sin un solo corte de cámara, Scutts monta y crea él solo todo un largo plano-secuencia donde cada detalle que va sumando puntos en cuanto a crueldad y a un tratamiento de la Madre Tierra que genera un sentimiento de vergüenza ajena por la destrucción del ser humano hacia su propio entorno (el único protagonista, ejemplificando él solo a toda la especie, dando cuenta de todo lo que se le pone por delante para su propia comodidad: cada uno de los encuentros con los animales, aunque casi parecen comedia, distan mucho de serlo; la actitud despreocupada del hombre, arrasando con cuanto se pone por delante de él para utilizarlo como le viene en gana sin importarle lo que eso pueda repercutir en el medio ambiente: tan repulsivo y tan viscoso como el posterior trono en el que se acaba sentando en su pretendida superioridad y dominio del mundo; su último minuto, cuando la mecanización y el progreso derivan en la industrialización: simplemente vergonzante). Magnífico debido al único tema de su banda sonora, el conocido “In The Hall Of The Mountain King” que Edvard Grieg compuso en 1876 para la ópera Peer Gynt, rematando con nota lo que ya de por si es excelencia cinematográfica, Man (El Hombre) es de esas piezas absolutamente incuestionables en su contenido, marginada por cualquier compañía empresarial, entidad política o grupúsculo de poder se llame como se llame, que pone el dedo en la llaga sobre la desfachatez de la raza humana hacia su propio mundo. Cuatro minutos de supremo asco.

 La Puntilla: Cosas como esta deberían verse en los colegios para enseñar lo peor del ser humano, y erradicarlo clamando a lo mejor de él.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario