“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Tumba de Ligeia [1964]

 Publicado El: Miércoles, 5-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001768.
 Vista En: TVE-1, domingo 26 de marzo de 1989.
 Título Original: The Tomb of Ligeia.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Robert Towne, basado en el relato corto Ligeia, de Edgar Allan Poe, publicado en 1838. Género: Terror.
 Música: Kenneth V. Jones. Fotografía: Arthur Grant.
 Decorados: Colin Southcott, sin acreditar. Vestuario: Mary Gibson.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 1964. Duración: 82 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Verden Fell
Elizabeth Shepherd
Rowena Trevanion/Ligeia
John Westbrook
Christopher Gough
Derek Francis
Lord Trevanion
Oliver Johnston
Kenrick
Richard Vernon
Dr. Vivian
Frank Thornton
Peperel
Ronald Adam
Ministro
Denis Gilmore
Chico
Penelope Lee
Doncella de Lady Rowena

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Verden Fell es un hombre afectado por la pérdida de su amada esposa Ligeia. Casualmente conoce a una joven, Rowena Trevanion, de la que se enamora y con la que se casa, pero la extraña actitud cada vez más aislada de Verden hace sospechar a Rowena, que pide la ayuda de un amigo común, Christopher Gough, para que medie entre ambos y ayude a su marido.

 Crítica: Octava adaptación basada en un texto de Poe {pronunciado “Pou”} dirigida por Roger Corman, en su séptima colaboración con Vincent Price, que nuevamente ofrece una actuación rebosante de misterio e inquietud y cuya puesta en escena es insólitamente verdosa y luminosa, en contradicción con las anteriores, con un único paraje dominando la escena y con un guión que mezcla de manera ecuánime el drama romántico con la intriga sobrenatural (el hogar de Fell, sito en el castillo de Acre Priory en Norfolk, Inglaterra, una antigua abadía derruida de bucólico aspecto; el inicio, con un enterramiento que desata las iras de un ministro de Dios poco dado a aceptar las palabras de Fell; éste, hablando con Gough, comentando lo inseguro que se siente de sus propios actos fruto de su mente confusa: un monólogo, cuyo montaje paralelo con la cámara siguiendo a Rowena, que va como anillo al dedo). Extraña pero magnética en algunos detalles como las gafas de Fell producto de la fotofobia que éste padece, La Tumba de Ligeia es un largometraje que versa sobre lo frágil de la psique humana y sobre el amor más allá de la muerte, aderezado con secuencias magníficamente ejecutadas (Fell, hipnotizando a Rowena, en una sesión que es súbitamente cortada por algo que no debería de ocurrir; el extraño interrogatorio de Gough al mayordomo de Fell, como sospechando de las actividades de éste; la obsesión por el antiguo Egipto, mencionada varias veces: no por casualidad, una cultura de fuertes creencias en el Más Allá). Un proyecto bien llevado a cabo y que cierra un ciclo de espléndidos frutos, en una coronación de lo más eficiente por lo cuidado de su atmósfera (Rowena, descubriendo una puerta secreta, que lleva a revelar la gran verdad sobre lo que le pasa a su marido: un clímax final puramente perturbador). Un film de  lo más eficaz, de una manifiesta malevolencia hasta en un simple gato.

 La Puntilla: Es sorprendente lo demente que alguien puede estar tras perder al ser amado, que puede cometer el peor de los actos sin saberlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario