“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Obsesión [1962]

 Publicado El: Martes, 4-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001763.
 Vista En: TVE-1, domingo 19 febrero de 1989.
 Título Original: Premature Burial.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Charles Beaumont y Ray Russell, basado en el relato corto El Entierro Prematuro, de Edgar Allan Poe, publicado en 1842. Género: Terror.
 Música: Ronald Stein. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif, sin acreditar. Vestuario: Marge Corso.
 Productora: Roger Corman Productions. Presupuesto: ±1.250.000 $.
 País: USA. Año: 1962. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ray Milland
Guy Carrell
Hazel Court
Emily Gault
Richard Ney
Miles Archer
Heather Angel
Kate Carrell
Alan Napier
Dr. Gideon Gault
John Dierkes
Sweeney
Richard Miller
Mole
Clive Halliday
Judson
Brendan Dillon
Ministro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Guy Carrell vive atormentado por un recuerdo de infancia en el que descubrió que su padre fue enterrado vivo. Determinado a evitar que le pase lo mismo, decide construirse una cripta a modo de mausoleo repleto de entradas secretas, pero su esposa Emily y su amigo Miles intentan quitarle su cada vez más angustiosa obsesión para que viva de una mejor manera.

 Crítica: Tercer film basado de un texto de Edgar Allan Poe {“Pou”} realizado por Roger Corman, esta vez cambiando a Vincent Price por un inmenso Ray Milland acompañado de dos contrapuntos espléndidos como son Hazel Court y Heather Angel, al que añadir un cuarto y correcto puntal de nombre Richard Ney, en una puesta en escena que captura lo opresivo y abigarrado de esos ambientes góticos, sobrenaturales por si mismos (los alrededores de la casa de Guy, ahogados entre nieblas y poblados por bosques marchitos, matizando el carácter perturbado de su dueño; Emily, una joven abnegada que intenta salvar a su marido de una obcecación cada vez más asfixiante; la actitud un tanto sospechosa de Kate, una hermana que parece sobreproteger con exceso de celo a Guy). Elegante en el vestuario como a veces sobrecogedora en sus giros de guión, La Obsesión, alejadísima traducción de la mucho más certera e interesante “Enterramiento Prematuro”, da en el blanco en cuanto a sacar a la superficie uno de los miedos más aterradores de cualquier persona, y que en la época en la que se ambienta la película era un hecho que pasaba de un manera espantosamente habitual, dotado de un gran poder visual, llegando a veces a niveles oníricos (Guy, enseñando a Miles y Emily la cripta mortuoria y sus múltiples mecanismos diseñados por él mismo para evitar que le entierren en vida: el último de ellos pone los pelos de punta; Miles Archer, la voz de la razón contra la progresiva locura de Guy; las reiteradas discusiones sobre la catalepsia de su padre y lo que vio, abriendo brecha sobre su estado mental). Un largometraje no muy extendido en duración, pero desbordante de tensión y de momentos que dejan muy mal sabor de boca (el prólogo, con un par de sepultureros desenterrando un ataúd). Una propuesta que no necesita seres espectrales para dar miedo. Con una voz en off es más que suficiente.

 La Puntilla: Nada peor que estar vivo y que los demás piensen que en verdad estás muerto. Y que todo cuanto queda hacer es enterrarte.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario