“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Novena Puerta [1999]

 Publicado El: Lunes, 10-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001788.
 Vista En: Antena 3, miércoles 7 de enero de 2004.
 Título Original: The Ninth Gate.
 Director: Roman Polanski.
 Guión: Roman Polanski, John Brownjohn y Enrique Urbizu, basado en la novela El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, publicada en 1993. Género: Intriga.
 Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Darius Khondji.
 Decorados: Philippe Turlure. Vestuario: Anthony Powell.
 Productoras: Artisan Entertainment, R.P. Productions, Orly Films, TF1 Films Production, Bac Films, Canal+, Kino Vision, Vía Digital, Origen Producciones Cinematograficas S.A. y Canal+ España. Presupuesto: ±38.000.000 $.
 País: USA, España y Francia. Año: 1999. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
Dean Corso
Frank Langella
Boris Balkan
Lena Olin
Liana Telfer
Emmanuelle Seigner
La Chica
Barbara Jefford
Baronesa Kessler
Jack Taylor
Victor Fargas
José López Rodero
Pablo & Pedro Ceniza
Tony Amoni
Guardaespaldas de Liana
James Russo
Bernie
Willy Holt
Andrew Telfer
Allen Garfield
Witkin
Jacques Dacqmine
Viejo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dean Corso es un tratante de libros antiguos que es contactado por un coleccionista particular, y al que contrata para investigar un raro libro de su biblioteca llamado Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, de los quedan tres en el mundo. Enviado a investigar los otros dos, Corso se sumerge en un mundo peligroso donde nada ni nadie es lo que parece.

 Crítica: Irregular y un tanto aparatosa película de intriga con algo de terror y sobrenatural con la que el polémico Roman Polanski retoma el tema Satanás que ya en su día le diera sus frutos con La Semilla del Diablo [1968], tomando como protagonista a un Johnny Depp bastante correcto y sobrio metido en un papel un tanto envenenado y una trama que pese a lo interesante de algunas cuestiones parece nunca arranca del todo (lo desangelado y frío de su elenco actoral, que funciona de fábula en lo individual pero no tan bien en conjunto; el primer encuentro entre Corso y Liana Telfer, una Lena Olin ambigua y con aires formales pero igualmente inquietantes; Balkan, o Frank Langella dando fe de que por años que pasen, su versatilidad como actor es un punto a favor haga lo que haga). Con una banda sonora correcta y a la altura de lo esperado obra del mismo que compuso los acordes de Drácula, de Bram Stoker [Francis Ford Coppola, 1992] y una fotografía entre oscura y deslustrada, el autor de la genial Frenético [1988] consigue un trabajo no especialmente redondo pero al que tampoco le falta sustancia, profundizando en temas escabrosos sin por eso irse a lo escatológico (La Chica, una bella Emmanuelle Seigner esposa de Polanski, cuyo personaje va y viene a su capricho: su encuentro con Corso en un castillo en llamas aclara un poco las cosas; la aparición de Balkan durante una reunión de una secta satánica, encarándose con todos ellos acerca de sus intenciones: magnífico; la visita de Corso a una librería de viejo, con Rodero haciendo de dos hermanos a la vez, digital que asusta de lo torpe que es a la vista: ¿tan difícil era que fuese un solo librero y ya estaba?). Con una eterna sensación de insalubridad de principio a fin, La Novena Puerta se erige como una película decente, a veces brillante, pero carente de un alma que le diese mayor entidad al conjunto. Y lo de esos digitalismos del final...pasables.

 La Puntilla: ¿Quién diablos querría conocer al Diablo, si está más que claro que el tío no concede favores, y sí muchas tragedias?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario