“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Máscara de la Muerte Roja [1964]

 Publicado El: Miércoles, 5-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001767.
 Vista En: TVE-1, domingo 2 de abril de 1989.
 Título Original: The Masque of the Red Death.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Charles Beaumont y R. Wright Campbell, inspirado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, publicado en 1842. Género: Terror.
 Música: David Lee. Fotografía: Nicholas Roeg.
 Decorados: Colin Southcott. Vestuario: Laura Nightingale.
 Productoras: Alta Vista Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1964. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Príncipe Prospero
Hazel Court
Juliana
Jane Asher
Francesca
David Weston
Gino
Nigel Green
Ludovico
Patrick Magee
Alfredo
Paul Whitsun-Jones
Scarlatti
Robert Brown
Guarda
Julian Burton
Señor Veronese
David Davies
Jefe de la villa
Gaye Brown
Señora Escobar
Verina Greenlaw
Esmeralda

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Italia de la alta Edad Media, una plagada conocida como la Muerte Roja asola el país región a región. El príncipe Próspero, un satanista, se aísla junto a sus amigos más allegados en un castillo para evitar la plaga, secuestrando a una joven muchacha llamada Francesca. Pero Gino, su novio, intenta entrar en el castillo y librarla de las malas artes de Próspero.

 Crítica: Séptima adaptación de Roger Corman inspiradas en los trabajos del escritor Edgar Allan Poe {pronunciado “Pou”}, que copiando lo escueto de su relato original se permite extenderlo y ampliarlo de forma más que lograda, sacando el que con diferencia es uno de los papeles más perversos e insanos en la carrera de Vincent Price, y tal vez el que más recargado esté en cuanto a su ambientación se refiere, buscando recalcar lo opresivo de un sitio en vías de sucumbir ante los efectos de una plaga (Próspero, un ser auténticamente despreciable, o la definición perfecta de “desalmado”: su encuentro con unos campesinos en los muros de su castillo es prueba definitiva de ello; el bosque que rodea al castillo de Próspero así como el pueblo cercano, inquietante y decadente como si la Muerte Roja consumiese incluso a la propia naturaleza; Juliana, sometida a una ceremonia de iniciación, remarcada por un sueño un tanto psicodélico, marca de la casa desde La Caída de la Casa Usher [Corman, 1960] y también en La Obsesión [Corman, 1962]). Aunque un tanto artificiosa en un par de trucos de imagen, La Máscara de la Muerte Roja apenas tiene defectos dignos de mención, y sí algunas secuencias realmente bien hechas en lo perturbador de su contenido (Próspero, descubriendo la máscara de un encapuchado de rojo, preludio a una danza que de bonita y agradable tiene más bien poco; el intento de Gino por rescatar a Francesca antes de que sea tarde, teniendo una muy peculiar ayuda en su camino; el castillo de Próspero y sus habitaciones, destacables por su colorido: una réplica del texto de Poe 100% exquisita). Coronada con un epílogo lleno de simbólico que mejora y con gran diferencia el relato corto original, la película se alza a modo de morbosa y espléndida disección sobre el amor, la muerte y el bien contra el mal a la que no le falta brillantez. Y Hazel Court está pérfidamente inmejorable.

 La Puntilla: Mucho ojo con eso de hacer pactos con fuerzas sobrenaturales. Quizá no sirva contra aquello de lo que te quieras proteger.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario