“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Imperium [2016]

 Publicado El: Lunes, 3-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001760.
 Vista En: Cines Cinesa (Siero), sábado 1 de abril de 2017.
 Título Original: Imperium.
 Director: Daniel Ragussis.
 Guión: Michael German y Daniel Ragussis. Género: Intriga.
 Música: Will Bates. Fotografía: Bobby Bukowski.
 Decorados: Julia Dent. Vestuario: Amy Andrews.
 Productoras: Atomic Features, Green-Light International, Sculptor Media, Grindstone Entertainment Group y Tycor International Film Company.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Radcliffe
Nate Foster
Toni Collette
Angela Zamparo
Tracy Letts
Dallas Wolf
Sam Trammell
Gerry Conway
Nestor Carbonell
Tom Hernandez
Chris Sullivan
Andrew Blackwell
Seth Numrich
Roy
Pawel Sajad
Vince Sargent
Devin Fruid
Johnny
Burn Gorman
Morgan
Adam Meier
Frank Hedges
Roger Yawson
Usman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nate Foster es un joven agente del FBI que es convencido por su jefa, Angela Zamparo, para infiltrarse en un grupo neonazi, en la sospecha de que están preparando un futuro atentado terrorista. Documentándose para la misión, Foster se introduce en un mundo de violencia, supremacía blanca el odio, buscando entre ellos las pruebas necesarias para detenerlos.

 Crítica: Aceptable aunque algo lenta ópera prima de Ragussis, que al igual que otras películas de temática similar como American History X [Tony Kaye, 1998] se sumerge en el polémico y controvertido tema del racismo contando como punta de lanza con un Daniel Radcliffe cuya actuación es impresionante a pesar de un defecto involuntario, y cuyo metraje deja algunas secuencias y pasajes que se balancean entre lo excelente y lo delirante (el encuentro de Foster con Sargent y sus chicos en un restaurante, donde se hace mención al llamado Impuesto Judío: si efectivamente fuese real, ¡manda carallo!; Dallas Wolf, todo un personaje que aviva a las masas al odio, pero que hace gala de un cinismo brutal: el interrogatorio al que es sometido por Zamparo prueba hasta qué punto puede una sola persona ser despreciable en su hipocresía; el doblaje de Daniel Radcliffe y Toni Collette: sin sus voces habituales, verlos y oírlos se convierte en algo difícil de asociar). Haciendo un retrato crudo y sin miramientos de la cultura del odio, Imperium no solo refleja los sinsentidos y pormenores de los grupos seguidores de las doctrinas hitlerianas, si no que lo hace de una forma metódica para dar fe de lo que subyace por debajo de sus filosofías pro blancos (la reunión en casa de Conway, que revela que incluso entre supremacistas blancos hay disensiones y tensas desavenencias; el grupo de Sargent, una panda de descerebrados que solo busca justificar su deseo de violencia contra el mundo; el de Blackwell, más interesados en exhibirse y en pasear panfletos que otra cosa; un decepcionado Foster en casa de Conway, escuchando unas palabras que le ponen sobre aviso: tres sesgos que prueban las distintas caras del racismo). Una película bien hilada y rodada, con la que “disfrutar” (por así decirlo) de una intriga que va poco a poco revelando sus secretos. Y Devin Fruid se roba parte de la película. Merecidamente.

 La Puntilla: Si en verdad los grupos de neonazis son eso, respiro tranquilo al entender que un día se matarán entre si. Favor que le harán al mundo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario