“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Free Wheel (Rodando Libre) [2012]

 Publicado El: Jueves, 6-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001772.
 Vista En: Youtube, miércoles 5 de abril de 2017.
 Título Original: Free Wheel.
 Directores: Florian Pichon, Héloise Papillon, Lucas Morandi, Julien Perez, Maxime Mege-Yhthier y Jean-Baptiste Trullu.
 Guión: Florian Pichon, Héloise Papillon, Lucas Morandi, Julien Perez, Maxime Mege-Yhthier y Jean-Baptiste Trullu. Género: Animación.
 Música: Maxime Delongvert. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2012. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales de los años 50, una joven que trabaja como limpiadora en el famoso Roller Derby Hall of Fame se ve ignorada completamente por su jefe, en una situación en la que se siente atrapada. Pero cuando de pronto se ve vestida como la patinadora más famosa del Derby, la joven se ve dispuesta a competir en una carrera por ella misma para lograr una vida mejor.

 Crítica: Divertido pero también reivindicativo cortometraje dirigido y creado a doce manos por los estudiantes de la universidad de Supinfocom situada en Arles, Francia, que centrándose en el mundo del patinaje de competición que años ha generó títulos como Las Violentas del Rollerball [Vernon Zimmerman, 1972], con algún que otro guiño muy escondido en su metraje y con una joven protagonista con la que es de lo más sencillo identificarse por su situación, en una trama sobre machismos encubiertos y sobre aceptar conformismos donde las pausas son brevísimas pero las emociones trepidantes, sin un segundo que perder (la apariencia física del jefe del Roller Derby Hall of Fame, basada en el Kira Douglas de El Compromiso [Elia Kazan, 1969]; su total indiferencia al acercarse a la limpiadora, arrojando en su cubo el puro que estaba fumando sin importarle que ella lo estuviese usando para fregar el suelo de la sala de grandes campeonas; el hecho de ubicar la historia a finales de los 50, justo en una época de enorme represión hacia la mujer: perfecto en grado sumo). Haciendo una curiosa comparativa entre la carrera sobre patines con la vida y los deseos de un futuro digno, Free Wheel (Rodando Libre) es un proyecto al que los defectos se le cuentan con los dedos de una mano, y las virtudes se le acumulan sin parar tanto por lo preciso y escueto de la duración como por el sentido de aventura que ofrece (el nombre de la protagonista, dejado en el aire salvo por la placa de su uniforme, donde parece leerse muy en pequeño “July”; la pista de patinaje, transformada en una carrera de obstáculos: una acertada alegoría de las dificultades que la vida le pone a cada persona en su deseo de triunfar en cualquier proyecto que se proponga; su final, doble, que lo deja todo atado y bien atado: el primero es algo rompedor y el segundo un tanto más sutil). Un trabajo de primera, rodado como su protagonista.

 La Puntilla: Si no te gusta la situación en la que estás viviendo, no digas que vas a cambiarla. Cámbiala y punto en boca.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario