“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Pueblo de los Malditos [1960]

 Publicado El: Sábado, 8-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001780.
 Vista En: TVE-1, viernes 26 de enero de 1990.
 Título Original: The Village of the Damned.
 Director: Rolf Willa.
 Guión: Stirling Silliphant, Wolf Rilla y George Barclay, basado en la novela Los Cuclillos de Midwich, de John Wyndham, publicada en 1957. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ron Goodwin. Fotografía: Geoffrey Faithfull.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Eileen Sullivan.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer British Studios. Presupuesto: ±320.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1960. Duración: 77 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
George Sanders
Gordon Zellaby
Barbara Shelley
Anthea Zellaby
Michael Gwynn
Mayor Alan Bernard
Laurence Naismith
Doctor Willers
John Phillips
General Leighton
Richard Vernon
Sir Edgar Hargraves
Jenny Laird
Sra. Harrington
Thomas Heathcote
Sr. Harrington
Martin Stephens
David Zellaby
Richard Warner
Harrington
Sarah Long
Evelyn Harrington
Charlotte Mitchell
Janet Pawle

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gordon Zellaby es un científico que cae en un profundo sueño al igual que el resto del pueblo, Midwich. Cuando tras despertarse se descubre al poco que todas las mujeres están embarazadas, Zellaby sigue el proceso de embarazo hasta su nacimiento y precoz crecimiento, desarrollando una serie de poderes que despiertan el recelo en el pueblo y en el gobierno.

 Crítica: Director de Escuela de Navegación [1956] y Testigo en la Oscuridad [1959] entre otras, Wolf Rilla realiza una eficaz y aterradora adaptación de la novela original de Wyndham, apuntalada por un espléndido George Sanders y una preciosa y afectada Bárbara Shelley, en una trama que traslada el tema padres-hijos a una nueva dimensión y cuya atmósfera está más que lograda gracias a la preciosa fotografía en blanco y negro de Faithfull (la apariencia de Midwich, bucólico y precioso pueblecito de la campiña inglesa: el inicio, con sus habitantes inconscientes a uno y otro lado del pueblo, es realmente sobrecogedor, en especial por la ausencia de la música; el ejército, siempre prestos a elaborar posibles teorías sobre la amenaza de los niños; éstos, que inquietan tanto por la frialdad de su comportamiento como por su apariencia física: una pista más que evidente de que parecen “poco humanos”). Sutil y muy escondida propaganda contra la mentalidad comunista, El Pueblo de los Malditos es una pequeña joya del cine de terror mezclado con ciencia ficción que también tiene lectura social y un leve defecto imposible (el vicario del pueblo, rompiendo su secreto de confesión: no hay forma de creerlo ni aún a pesar de sus circunstancias; el escándalo y consternación que los múltiples embarazos causan en el pueblo; la total falta de emociones de los niños y el lo que uno sabe lo sepan todos como una mente en grupo: ¿una manera de referirse a la moral soviet?). Manteniendo en todo momento el sentido del suspense y dando alguna pincelada siniestra (unos ojos, poniéndose en blanco de repente; el debate entre moral e inteligencia), Rilla acomete un proyecto con una correctísima factura y ejecución, que desprende una pátina de miedo perverso sin necesidades de espíritus o monstruos de aspecto deforme. Basta con un sensacional y tétrico Martin Stephens que pone los pelos de punta.

 La Puntilla: La ingenuidad de los científicos para investigar nunca debe estar por encima de la prudencia ante un grave peligro.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario