“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Arca [2007]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001825.
 Vista En: Youtube, miércoles 19 de abril de 2017.
 Título Original: Arka.
 Director: Grzegorz Jonkajtys.
 Guión: Grzegorz Jonkajtys. Género: Animación.
 Música: Pawel Blaszczak y Adam Skorupa.
 Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Platige Image. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Polonia. Año: 2007. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a un virus de origen desconocido, la raza humana se vio seriamente diezmada y al borde de la aniquilación. Intentando de algún modo evitar la extinción total, los escasos supervivientes se suben a barcos con idea de encontrar un lugar no infectado, con uno de los capitanes investigando la enfermedad en un intento de aislarla y encontrar una posible cura.

 Crítica: Segundo cortometraje para Jonkajtys después de Mantis [2003], en una aventura post-apocalíptica cuyo diseño de personajes y de sus escenarios recuerda vagamente al corto Violeta, la Pescadora del Mar Negro [Marc Riba y Anna Solanas, 2006], haciendo lo mismo que éste prescindiendo de diálogos más allá de una leve introducción en letras a modo de explicación, dejando al resto sostenerse como una historia de esperanza y supervivencia en épocas de negrura y desesperación (el capitán, a la desesperada usando la tecnología a su alcance a modo de laboratorio médico para buscar la cura, un intento de salvar lo que parece insalvable; los barcos, verdaderos edificios a la deriva en el mar, con su interior como gigantesco patio de vecinos: lo decadente de sus recovecos es una malsana perfección; el capitán, saliendo a cubierta, con su corazón compungido ante una decisión difícil que no está seguro de tomar). Peculiar por la forma en que son diseñados los personajes, casi más parecidos a elfos o a semi-humanos que a otra cosa, El Arca es una relectura de bíblica Arca de Noe en clave epidémica-fantástica, con un giro final de esos abruptos y tan sumamente descolocador por el cambio que efectúa, abriendo la puerta a multitud de interpretaciones (el capitán, que no se sabe si es a propósito un homenaje al Spock interpretado por Leonard Nimoy en la saga de Star Trek: el parecido es más que notable; una sonora bofetada, el momento en que la trama y todo lo relativo a estalla salta por la borda de la manera más alocada e inesperada, descuadrando sus coordenadas narrativas; el plano cenital con decenas de barcos yendo a un mismo sitio, algo que no necesariamente es un sinónimo de salvación). Una micro-película que busca, logra y se recrea a lo grande en su extravagancia, de la que su último traveling permite unir puntos y sacar conclusiones. Y la cita célebre de Shakespeare*...da que pensar.

 La Puntilla: Una plaga mortal de la que eres portador. Si no encuentras cura para ello, ¿qué harías para salvar al resto del mundo de ti?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película



(*William Shakespeare: «La vida es solo una sombra caminante, un mal actor que, durante su tiempo, se agita y se pavonea en la escena, y luego no se le oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que no significa nada».)

No hay comentarios:

Publicar un comentario