“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cíclope [2009]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001827.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 26 de septiembre de 2009.
 Título Original: Cíclope.
 Director: Carlos Morett.
 Guión: Carlos Morett. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Omar M. Albores. Fotografía: Rafa Roche.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Ignoto Planet Entertainment y Drax Audio.
 Presupuesto: ±4.000 € (±5.000 $).
 País: España. Año: 2009. Duración: 11 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Iván Sánchez
Erick
Laura Sánchez
Beth
Emilio Buale
Maverick
Juan Carlos Gascón
Riggs
Roberto Hoyas
Mikel
Lucía Hoyos
Méndez
Ramón Langa
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Erick y Mikel son dos agentes de policía que patrullan dentro del futuro y supertecnificado Nuevo Madrid. Pero Erick comienza a cuestionar su posición y su trabajo dentro del cuerpo, justo cuando recibe una llamada que les obliga a todos a desplazarse hasta una nave industrial en donde deben dar caza a un cíclope, un peligroso robot que está fuera de control.

 Crítica: Ópera prima de Morett y también primer trabajo español hecho total e íntegramente mediante cromas y efectos digitales, heredando con bastante retraso el legado de Tron [Steve Lisberger, 1982] o de la muy posterior Sky Captain y el Mundo del Mañana [Kerry Conran, 2004], con una estética de lo más cuidada pero que solo sirve para evidenciar la gigantesca influencia que supuso a nivel mundial y subconsciente Blade Runner [Ridley Scott, 1982], y con un único defecto palpable que son las interpretaciones de su reparto (la extraña e incomprensible decisión de que algunos de sus intérpretes tengan doblaje sobre sus propias veces, cayendo en una innecesaria artificiosidad: su pose a la hora de recitar sus frases tampoco ayuda para hacer más creíble sus pensamientos y/o sentimientos; el cíclope, una especie de monstruo metálico pero con una agilidad felina, o el enésimo robot pasado de rosca; el prólogo, que sirve para poner el resto de la narración en modo flashback para explicar exactamente qué fue lo que pasó). Estrenada en cines como complemento de la interesante pero en exceso comercial Surrogates (Los Sustitutos) [Jonathan Mostow, 2009], Cíclope es uno de esos trabajos que buscan asentar y afianzar los cimientos de una ciencia ficción hecha en España, a pesar de la distancia considerable respecto a “el primo americano”, cuyo resultado es poco menos que un esfuerzo notable y meritorio en lo técnico, aunque en exceso escueto en lo narrativo (todo lo referente al cíclope, dejado al aire para hacer de él un villano sin más, cuando un par de frases le podrían haber dado otro tono y más interesante; las tomas panorámicas de Madrid, con la ciudad convertida en un sucedáneo bastante logrado de aquel Los Angeles de la peli de Scott; el final, que enlaza a su manera con el principio). Un cortometraje no perfecto, pero que revalida que a veces con la intención es más que suficiente.

 La Puntilla: Si algo no existe, alguien debe dar los primeros pasos para que exista. Como por ejemplo, la ciencia ficción hecha en España.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario