“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cantábrico [2017]

 Publicado El: Jueves, 13-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001800.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de abril de 2017.
 Título Original: Cantábrico.
 Director: Joaquín Gutiérrez Acha.
 Guión: Joaquín Gutiérrez Acha. Género: Documental.
 Música: Pablo Martín-Caminero y Santi Vega. Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Bitis y Wanda Films.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.120.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carlos de Hita
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Extendiéndose a lo largo de 400 kilómetros a lo largo de cuatro provincias del norte de España, la Cordillera Cantábrica es un universo en si mismo rebosante de vida animal y vegetal, que todos los años sufren las más adversas y extremas condiciones para sobrevivir. Un lugar salvaje donde cada rincón y cada decisión suponen la diferencia entre la vida y la muerte.

 Crítica: Impresionante trabajo documental que usando unas cámaras de alta definición captan en toda su esencia la maravilla de la Cordillera Cantábrica y con el que Acha, documentalista y autor de filmes como Guadalquivir [2013], se sumerge hasta lo más profundo en unas tierras de una imparable actividad natural en el que las especies tan todo por el todo por la supervivencia, y en donde los engaños están a la orden del día con tal de preservar la especie (la trampa de unas larvas de mariposas para fingir que son larvas de hormigas, a fin de colarse en el hormiguero de éstas últimas para que ellas las cuiden; el viaje de los salmones, recorriendo miles de kilómetros para llegar al lugar en el que nacieron y así desovar; las imágenes de unas atrapamoscas, haciendo honor a su nombre: digno de la ciencia ficción, cuyo detalle y belleza en sus fotogramas es solo superado por su letal voracidad). Magnífico en la narración así como en la música, los dos años que costó su rodaje premian su esfuerzo con un trabajo excepcional sobre la naturaleza y todos los misterios que ésta encierra, así como instantes para diversión y otros menos agradables (una osa parda, jugando alegremente con sus cachorros mientras está ojo avizor por si algún macho en celo anda cerca; los paisajes, deslumbrantes en su visionado, descorazonador por entender el daño que la raza humana puede causar en su propio mundo; una manada de lobos, saliendo de caza para alimentarse: unas imágenes crudas pero que pasan todos los días, dando fe de la naturaleza y su ley). Aprovechando cada segundo de metraje de una forma extraordinaria en lo bucólico y hasta casi onírico de sus recovecos, Cantábrico es una película a la que no es posible ponerle un “pero”, que busca hacer hincapié en el amor hacia la naturaleza y a su cuidado, y de paso revelar los secretos de una zona única en todo el mundo. Algo que es, sencillamente, para dar gracias.

 La Puntilla: Por más tecnificados que estemos, los humanos no somos algo al margen de la naturaleza. Sin ella, no existiremos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario