“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

American Psycho [2000]

 Publicado El: Sábado, 8-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001777.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 7 de abril de 2017.
 Título Original: American Psycho.
 Directora: Mary Harron.
 Guión: Mary Harron y Guinevere Turner, basado en la novela homónima de Bret Easton Ellis, publicada en 2000. Género: Intriga.
 Música: John Cale. Fotografía: Andrzej Sekula.
 Decorados: Jeanne Develle. Vestuario: Isis Mussenden.
 Productoras: Am Psycho Productions, Lions Gate Films, Muse Productions, Quadra Entertainment, Edward R. Pressman Film, Universal Pictures y P.P.S. Films. Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Bale
Patrick Bateman
Justin Theroux
Timothy Bryce
Josh Lucas
Craig McDermott
Bill Sage
David Van Patten
Chloë Sevigny
Jean
Reese Witherspoon
Evelyn Williams
Samantha Mathis
Courtney Rawlinson
Matt Ross
Luis Carruthers
Jared Leto
Paul Allen
Willem Dafoe
Donald Kimball
Cara Seymour
Christie
Guinevere Turner
Elizabeth

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1987, Patrick Bateman es ante los ojos de todo el mundo el símbolo del éxito, un joven millonario cuyo trabajo de banquero de inversión y cuya joven novia Evelyn le dan la apariencia del triunfo. Pero detrás de su frivolidad subyace una mente retorcida y psicopática, que siente un impulso irrefrenable de matar violentamente a cuantos se crucen en su camino.

 Crítica: La directora de Yo Disparé a Andy Warhol [1996] es la encargada de adaptar con bastante tino y buen ojo la polémica novela de Miller en un film al que también persigue la polémica, pero absorbente de todas todas gracias exclusivamente a un Christian Bale en estado de gracia interpretativa, capaz de eclipsar a todo un reparto bastante talentoso y variopinto que cumple con más que solvencia sus diferentes papeles (Bateman, montándose un trío con dos chicas mientras admira sus bíceps en un espejo: única escena de toda la película que tuvo que sufrir recortes por ser polémica a ojos americanos; su reacción ante la tarjeta que le pasa un compañero de trabajo, al descubrir que es mucho mejor y más atractiva que la suya; el instante en el que un eufórico Bateman grita “¡Siento la necesidad de matar a mucha gente!”: epic moment en materia de psicopatía). Haciendo un uso adecuado pero también muy socorrido de algunos de los temas más conocidos de la década de los 80, American Psycho es una subversión de los famosos yuppies que pululaban por la década prodigiosa como si se trate de los amos del universo, cuya puesta en escena y posterior desarrollo ofrece momentos de locura (la terrorífica huida de una chica, con un Bateman detrás de ella, desnudo y motosierra en mano; Evelyn, una narcisista/materialista cuya relación con Bateman es más por interés que por amor: los intentos de él por confesarse ante ella resultan involuntariamente cómicos; Bryce, un elitista repugnante por sus ideas y sus convicciones, símbolo de amoralidad y avaricia: Theroux clava al personaje a las mil maravillas). Con un final un tanto anticlimático pero con un contenido perversamente disfrutable, Harron confecciona una película que roza con el género slasher tan de moda en la época, magnífica en lo desmelenado de sus pasajes. Y Willem Dafoe, una vez más, demuestra lo genial que es.

 La Puntilla: ¿Matas y despedazas a gente y no pasa nada, pero si hay escena de sexo todos se escandalizan?. Me encantan las dobles moralinas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario