“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alexia [2013]

 Publicado El: Sábado, 29-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001847.
 Vista En: Youtube, viernes 28 de abril de 2017.
 Título Original: Alexia.
 Director: Andrés Borghi.
 Guión: Andrés Borghi. Género: Terror.
 Música: Pablo Borghi. Fotografía: Julián Batistuta.
 Decorados: Maite Corona. Vestuario: Victoria Pelejero y Cecilia Portillo.
 Productoras: Estrella Infernal y Glat Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Argentina. Año: 2013. Duración: 9 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sergio Berón
Franco
Paula Carruega
Melina
Pilar Boyle
Alexia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Franco es un chico que tiempo atrás perdió a Alexia, su novia, tras suicidarse. A pesar del tiempo transcurrido, aún la tiene agregada en su Facebook, en recuerdo a ella. Pensando que ya es momento de pasar página, decide eliminarla de su lista de contactos. Pero justo entonces una presencia comienza a manifestarse en el ordenador para espanto del propio Franco.

 Crítica: Modestísima pero muy bien fabricada propuesta de terror que hurga en el mundo virtual de las redes sociales como fuente de contacto con el Más Allá (actualizando a los antiguos teléfonos y televisiones analógicas de otros tiempos), con tan solo tres actores en su elenco y el resto una atmósfera de intriga y suspense que empieza de la manera menos potente posible pero que no tarda en cargar sus tintas (Franco, sentado ante el ordenador corroído por la duda de saber si hubiera podido hacer algo por salvarle la vida: ese eterno “¿y si...?”, tan próximo a la realidad cuando pasa una tragedia como a la vez absolutamente inútil al revisar lo que ya no puede ser cambiado; el momento en el que la pantalla comienza a dar fallos, degradándose sus pixels como si tuviera un problema de funcionamiento pero dando señales de que un fallo no es; la charla con Melina, su nueva pareja, intentando hacer entender que no fue culpa suya). Meticulosamente medido en cuanto a su atmósfera, Borghi, autor de otros cortos como El Espectro del Bosque [2006] y Dedicado a Nadie [2008], juega sus bazas con esplendida eficacia partiendo desde una ausencia completa en cuanto a despliegue de medios, encontrando con gran facilidad el punto de misterio necesario para ser inquietante cuando toca serlo (la cara de pasmo de Franco, leyendo lo que se supone no debería de leer; la cámara, metida a dar primeros planos para focalizar la atención y que sea absorbente en su avance; la llegada de Melina, preciosa Paula Carruega, a casa de Franco para que éste salga de su ensimismamiento: algo que se las promete felices pero que no tarda en torcerse). Un repertorio de miedo en el siglo XXI al que no le falta precisión en sus recursos (imágenes subliminales, que muestran el método usado por Alexia para quitarse la vida), y cuya resolución final pone los pelos como escarpias. Un ejercicio de cine en miniatura sensacional.

 La Puntilla: Primeros teléfonos. Luego televisiones. Algún día, los fantasmas usarán masivamente Internet. Y entonces sí habrá que temblar.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario