“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Airlords of Airia [2013]

 Publicado El: Jueves, 20-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001828.
 Vista En: Youtube, miércoles 19 de abril de 2017.
 Título Original: Airlords of Airia.
 Director: Dirk Müller.
 Guión: Dirk Müller. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Kai Hartwig. Fotografía: Dirk Müller, sin acreditar.
 Decorados: Dirk Müller, sin acreditar. Vestuario: Dirk Müller, sin acreditar.
 Productora: Steam Fiction Film. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Alemania. Año: 2013. Duración: 13 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Monika Austova
Lugarteniente Lura
Dirk Müller
Airlord Karak
Martin Eisenkeil
Capitán Strogoff
Chippy Voichita
Capitán Sorgon
Martin Goelz
Coronel Saris
Sebastian Hirsch
Ingeniero Olek
Stanislav Vavro
Airlord Tatran
Jürgen Müller
Airlord Stein
Axel Peetz
Oficial Andrei
Alexander Müller
Timonel Juri
Phillipp Gessner
Alférez Micha
Stanislav Pocurek
Cadete Anatoly

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Milenios después de que una guerra casi destruyese a la especie humana, una nueva y pacífica sociedad se ha establecido. Pero dicha paz se ve amenazada cuando Karak, cartografiando los territorios desconocidos del imperio, encuentra una poderosa y antigua máquina que podría trastocar el equilibro de poder, algo que la lugarteniente Lura se decide a evitar.

 Crítica: Exponente del género steampunk en su vertiente más futurista, que toma elementos propios de la época victoriana o de principios del siglo XX, de cuando la Era del Vapor, para meterlos a presión en una historia que cojea y mucho en su parte más narrativa e interpretativa pero que luce de maravilla en lo estético y en su puesta en escena, todo ello en una película que ha visto la luz gracias al crowdfunding {financiación a través de plataformas digitales y redes sociales}, y que brinda una serie de elementos capaces de dar mucho juego a la imaginación, pero mal usados o escasamente utilizados (el prólogo, describiendo no solo el origen de ese mundo futuro si no que hasta tiene su propio mapa al estilo de la serie Juego de Tronos [2011], que sugiere mucho y deja más a la imaginación; las actuaciones de todo su plantel, que no son más acartonadas y farragosas porque ya les era imposible hacerlo menos posible de creer: ¿nadie les dijo que sobreactuar no es actuar?; el diseño tanto de las naves como de los uniformes e incluso el vestuario, que le da un cierto aire militarizado; salvando y mucho las distancias, un eco muy lejano de aquella épica e irreemplazable Dune [David Lynch, 1984]). Cometiendo una pifia que es imperdonable y de manual por la forma en que termina la historia, Airlords of Airia (Aeroseñores de Airia), es un leve atisbo de un suculento universo que en otras manos podría y debería expandirse para sacarle mucho más partido y rendimiento, cuya trama intenta meter giros de guión solo para enturbiar de forma innecesaria sus aguas (el inicio, una simple excusa para centrar toda la acción en una batalla aérea que ocupa el grueso del metraje; la aparición de una tercera facción para ayudar a Lura: ¿en realidad era necesario?; su torpe y abierto epílogo: de todos los posibles, es el menos acertado). Un corto que se queda en la medianía, a veces brillante, pero otras veces ridículo.

 La Puntilla: La idea es perfecta. La forma de desarrollarla ya no lo es tanto. Y su acabado, la gris mediocridad que contrasta con su colorido.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario