“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Zona Hostil [2017]

 Publicado El: Sábado, 25-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001722.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 19 de marzo de 2017.
 Título Original: Zona Hostil.
 Director: Adolfo Martínez Pérez.
 Guión: Luis Arranz y Andrés M. Koppel. Género: Bélico.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Alfredo Mayo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Paola Torres.
 Productoras: Castafiore Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas. Presupuesto: ±5.000.000 € (±5.300.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ariadna Gil
Capitán Varela
Raúl Mérida
Teniente Conte
Roberto Álamo
Capitán Torres
Antonio Garrido
Comandante Ledesma
Ingrid García Jonson
Cabo Sánchez
Jacobo Dicenta
Sargento 1º Aguilar
Ismael Martínez
Cabo 1º Carranza
Nasser Saleh
Alférez Abda
Mariam Hernández
Sargento Castro
Ruth Gabriel
Brigada Alvite
Younes Bachir
Soldado Rashid
David de la Torre
Soldado Vázquez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo militar español destinado en Afganistán se ve atrapado en territorio enemigo tras un accidente de helicóptero. Mientras esperan su rescate, en el centro de mando uno de los comandantes organiza el modo de sacar tanto a los hombres como al propio helicóptero, empeñado en impedir que los talibanes se apropien de él como gesto de victoria sobre ellos.

 Crítica: Basada en los hechos reales ocurridos en 2012, Martínez Pérez hace su ópera prima como director en lo que parece una versión española de Black Hawk Derribado [Ridley Scott, 2001], repleto de tensión en todo momento y con alguna nimia concesión para la comedia, teniendo su baluarte principal en una Ariadna Gil evocando porqué veinte años atrás fue una de las grandes promesas del cine español, acompañada por un grupo de lo más solvente de secundarios (Ledesma, el típico militar graciosete pero que tras su fachada se esconde un veterano que se las sabe todas: su explicación a sus jefes sobre lo de “hacerse la foto” es perfecta; Varela, una mujer que ha visto demasiada guerra y muerte, de pronto atrapada en mitad de un polvorín; unos militares americanos, intentando ligarse a la joven y novata Sánchez: sin que aporte mucho a la trama, resulta muy divertido). Atmosférica gracias en exclusiva a su ambientación y a lo desolado de sus parajes, que crea un sentimiento de aversión, Zona Hostil es una recreación más o menos fidedigna, notable en su puesta en escena como visceral en algunos momentos, cuya fuerza está más en sus personajes que en los tiroteos (Rashid, enfrentado a un compañero que no se fía de él por ser musulmán: la bronca que le echa no tiene desperdicio; las tomas panorámicas nocturnas, dejando entrever que algo se está cociendo pero no se sabe bien qué es, de esas calmas tensas que los pone de corbata; la relación de Varela y Torres, balanceándose de lo profesional a lo personal sin que parezca ir a ninguna parte, tal vez lo más flojo de la película). De lo más vibrante y adrenalítica una vez la acción se desata (obviamente algo de eso tiene que haber), el largometraje tiene todos los ingredientes necesarios para alzarse como manual de supervivencia en condiciones extremas, y como un gran trabajo. Incluso en lo justito de su hora y media de duración.

 La Puntilla: Ya lo dice el refrán: «al enemigo ni agua». Pues si no vas a darle agua el enemigo, mucho menos un helicóptero.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario