“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vidocq [2001]

 Publicado El: Sábado, 18-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001695.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 18 de febrero de 2002.
 Título Original: Vidocq.
 Director: Pitof.
 Guión: Pitof y Jean-Christophe Grangé. Género: Intriga.
 Música: Bruno Coulais. Fotografía: Jean-Pierre Sauvaire y Jean-Claude Thibaut.
 Decorados: Fabien Belinguier, Françoise Benoît-Fresco y Jean Rabasse. Vestuario: Carine Sarfati.
 Productoras: RF2K Productions, StudioCanal, TF1 Films Production, Canal+ y Centre National de la Cinématographie.
 Presupuesto: ±152.000.000 ₣ (±22.170.000 €/±22.140.000 $).
 País: Francia. Año: 2001. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gérard Depardieu
Vidocq
Guillaume Canet
Etienne Boisset
Inés Sastre
Préah
André Dussollier
Lautrennes
Edith Scob
Sylvia
Moussa Maaskri
Nimier
Jean-Pierre Gos
Tauzet
Isabelle Renauld
Marine Lafitte
Jean-Pol Dubois
Belmont
André Penvern
Veraldi
Gilles Arbona
Lafitte
Jean-Marc Thibault
Leviner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el París de 1830, Vidocq es un detective que súbitamente es dado por muerto en extrañas circunstancias. Intentando esclarecer los hechos su biógrafo oficial, Etienne Boisset, inicia una investigación por su cuenta en busca de la verdad, encontrándose con que Vidocq estaba sobre la pista de un enigmático y a la vez peligroso personaje, llamado El Alquimista.

 Crítica: Ópera primera de Jean-Christophe Comar, conocido como Pitof, que partiendo de un personaje real toma a éste en un entramado digno del mejor Sherlock Holmes pasado por el tamiz de la Francia de la tercera década del siglo XIX, contando para la ocasión con un magnífico aunque algo desbordado por los kilos Gerard Depardieu, y un jovencísimo Guillaume Canet como hilo conductor de la historia, tirando así mismo de la técnica usada en Ciudadano Kane [Orson Welles, 1941] como elemento narrativo (Boisset, entrevistando a varios personajes próximos a Vidocq, intentando unir las piezas que formaron los días previos a su muerte: su progresiva fascinación y obsesión hacia él es palpable; las muertes de algunos personajes, de una espectacularidad rayana en la ciencia ficción tanto en el modo como en la forma: la del rayo se basta y sobra para limitar lo sobrenatural; Eugène-François Vidocq {1775-1857}, un tipo con una trayectoria tan jugosa e interesante que por si sola merecería un biopic sin necesidad de efectismos detectivescos). Malsanamente atmosférica de principio a fin del relato, gracias a una bien diseñada y ejecutada puesta en escena como a una cámara que juega una y otra vez con los planos, Vidocq es una película muy entretenida a medio camino entre aventura e intriga con algún que otro hallazgo de lo más agradecido, y un villano a la altura de las circunstancias, que deja algunas secuencias muy inspiradas (el prólogo, en el que Vidocq se ve las caras con su archinémesis: un combate de primera; Inés Sastre como una amiga de Vidocq: enigmática, sensual, una auténtica delicia en pantalla; el laboratorio de Vidocq, un homenaje al detective londinense surgido de la mente de Arthur Conan Doyle). Una película que sin llegar a los niveles que podría haber alcanzado, sí se erige como una fiesta a los sentidos en todo momento. Y el final, sencillamente a la altura de lo esperado.

 La Puntilla: Hay personas reales que parecen personajes de ficción. Lástima que muchos no reciban el reconocimiento que merecen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario