“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Truman Capote [2005]

 Publicado El: Miércoles, 1-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001622.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 1 de abril de 2006.
 Título Original: Capote.
 Director: Bennett Miller.
 Guión: Dan Futterman, basado en el libro biográfico Capote, de Gerald Clarke, publicado en 1988. Género: Drama.
 Música: Mychael Danna. Fotografía: Adam Kimmel.
 Decorados: Maryam Decaer y Scott Rossell. Vestuario: Kasia Walicka Maimone
 Productoras: Sony Pictures Classics, A-Line Pictures, Infinity Media, Eagle Vision, Cooper’s Town Productions, Manitoba Film and Video Production Tax Credit, Province of British Columbia Production Services Tax Credit, Manitoba Film & Sound, Capote Productions, Columbia Pictures y United Artists.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2005. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Philip Seymour Hoffman
Truman Capote
Catherine Keener
Nelle Harper Lee
Clifton Collins Jr.
Perry Smith
Chris Cooper
Alvin Dewey
Bob Balaban
William Shawn
Bruce Greenwood
Jack Dunphy
Katherine Shindle
Rose
Amy Ryan
Marie Dewey
Mark Pellegrino
Richard ‘Dick’ Hickock
Allie Mickelson
Laura Kinney
Araby Lockhart
Dorothy Sanderson
Marshall Bell
Alcaide Marshall Krutch

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Truman Capote es un escritor de éxito capturado por la historia de un atraco en el que matan a todos los miembros de una misma familia en Kansas. Viajando desde Nueva York junto a su amiga Nelle Harper Lee, Capote decide documentarse para un libro de no-ficción, pero el proceso creativo y su obsesión por el libro van minando paulatinamente su alma.

 Crítica: Acercamiento a la figura del escritor Truman Capote (1924-1984), o más exactamente a los años en el que éste concibió su obra maestra A Sangre Fría [1966], interpretado por un endiabladamente arrebatador Philip Seymour Hoffman, que se devora la pantalla como Saturno a sus hijos en el cuadro de Goya, acompañado de una también excepcional Catherine Keener y de una puesta en escena que recrea magistralmente el inicio de los años 60 como el inicio del declive mental y emocional de un hombre atrapado por si mismo (su envidia y desdén por la novela de Harper Lee, Matar a un Ruiseñor, así como su adaptación al cine; su forma de presumir ante los demás, acostumbrado a ser el centro de atención y a que le rían las gracias; su llegada a Holcomb, Kansas, en donde sus estilismos fashion neoyorquinos chocan son los aires más conservadores de la gente de campo). Fantástica en el trabajo de sus actores como en la banda sonora de Mychael Danna, Bennett Millar realiza una ópera prima inconmensurable, donde cada detalle se sitúa en su lugar para matizar el proceso creativo/autodestructivo de un escritor atrapado por una historia que no puede dejar pasar (sus entrevistas en la cárcel con los asesinos, donde se percibe su fascinación por ellos y la atrocidad que hicieron; su relación con su amante, Jack Dunphy, un siempre encantador y sobrio Bruce Greenwood; su paulatino descenso a los infiernos, llegando a confesar como dicha novela la está destrozando por dentro). Un trabajo de primera que explora uno de los hechos más traumáticos de finales de los 50 en la sociedad del país y las barras y estrellas, como también a la creación de una de las joyas literarias más importantes del siglo XX. Algo lenta pero absorbente, Truman Capote es un peculiar biopic que destila calidad y grandeza en cada uno de sus planos, tan cautivador y fascinante como la personalidad de su protagonista.

 La Puntilla: Todo escritor sueña con atrapar la gran historia para escribir. Lo malo, cuando es la historia la que atrapa al escritor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario