“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Trainspotting [1996]

 Publicado El: Jueves, 16-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001684.
 Vista En: PeliculasOnlineFLV, jueves 9 de marzo de 2017.
 Título Original: Trainspotting.
 Director: Danny Boyle.
 Guión: John Hodge, basado en la novela homónima Irvine Welsh, publicada en 1993. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Brian Tufano.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Rachael Fleming.
 Productoras: Channel Four Films, Figment Films y The Noel Gay Motion Picture Company. Presupuesto: ±3.500.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1996. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ewan McGregor
Mark ‘Rent’ Renton
Ewen Bremner
Daniel ‘Spud’ Murphy
Jonny Lee Miller
Simon ‘Sick Boy’ Williamson
Kevin McKidd
Tommy MacKenzie
Robert Carlyle
Francis Begbie
Kelly Macdonald
Diane Coulston
Peter Mullan
Swanney ‘Madre Superiora’
James Cosmo
Sr. Renton
Eileen Nicholas
Sra. Renton
Susan Vidler
Allison
Pauline Lynch
Lizzy
Shirley Henderson
Gail

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mark Renton es un joven enganchado a la heroína, un vicio que comparte con sus amigos Spud, Tommy y Sick Boy. Viviendo de un colocón a otro y de una dosis a otra, sus padres intentan desengancharle, a la vez que conoce a la joven Diane. Marchándose a Londres a trabajar, se ve metido en un turbio negocio de drogas debido a otro amigo de la pandilla, Begbie.

 Crítica: Mark Renton es un joven enganchado a la heroína, un vicio que comparte con sus amigos Spud, Tommy y Sick Boy. Viviendo de un colocón a otro y de una dosis a otra, sus padres intentan desengancharle, a la vez que conoce a la joven Diane. Marchándose a Londres a trabajar, se ve metido en un turbio negocio de drogas debido a otro amigo de la pandilla, Begbie. Demoledora y contundente cinta sobre la mal llamada generación X con la que Danny Boyle, en su segunda película tras Tumba Abierta [1994], se lleva el gato al agua con un guión más corrosivo que el ácido clorhídrico, que sirve para que sus protagonistas tengan momentos de una brillantez absoluta y que todos tengan su momento de gloria (Begbie, un buscabroncas amante de buscarse más problemas de los que puede digerir: su forma de lanzar una jarra de cerveza es tan demencial como asombrosa; Spud, o el clásico yonqui enjuto y enfermizo cuya mente está dominada por la droga: su entrevista de trabajo es de esas antológicas; Sick Boy, un obseso del universo James Bond que se reserva algunos de los mejores chistes). Impresionante en cuanto a la banda sonora como a su protagonista principal, Trainspotting es una película tan dura de ver como al mismo tiempo adictiva, que captura la atención del espectador desde el minuto uno (Renton, o un Ewan McGregor de 25 años en un papel para la historia del cine: la inesperada y terrible muerte de un bebé no es tan negruzca como el comentario de Renton; éste de nuevo, realizando el que posiblemente sea el viaje más alucinógeno a través del peor retrete de todo Reino Unido: epic moment al 100%; Kelly McDonald, debutante con una fuerza arrolladora: su charla con Renton a las afueras de una disco no solo es genial, si no que su posterior encuentro a la mañana siguiente es aún mejor). Una apuesta en firme que retrata a la juventud de los 90 en su vertiente más marginal y desarraigada, que no se detiene ante nadie ni ante nadie, y que deja para la posterior algunas secuencias fácilmente imitables a lo largo de años futuros (el inicio, una persecución por Edimburgo a toda pastilla a ritmo del “Lust for Life” de Iggy Pop, con un monólogo que es toda una declaración de intenciones). Un verdadero clásico moderno por derecho propio.

 La Puntilla: “¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”. Los 90 en seis puñeteras palabras. El resto ni se le acerca.
Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario