“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Training Day (Día de Entrenamiento) [2001]

 Publicado El: Jueves, 30-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001743.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 1 de abril de 2002.
 Título Original: Training Day.
 Director: Antoine Fuqua.
 Guión: David Ayer. Género: Intriga.
 Música: Mark Mancina. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Jan Pascale. Vestuario: Michele Michel.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Outlaw Productions y WV Films II. Presupuesto: ±45.000.000 $.
 Países: USA y Australia. Año: 2001. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Alonzo Harris
Ethan Hawke
Jake Hoyt
Scott Glenn
Roger
Tom Berenguer
Stan Gursky
Harris Yulin
Doug Rosselli
Raymond J. Barry
Lou Jacobs
Cliff Curtis
Smiley
Dr. Dre
Paul
Snoop Dogg
Blue
Peter Greene
Jeff
Charlotte Ayanna
Lisa
Eva Mendes
Sara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jake Hoyt es un joven agente de la policía de Los Angeles que debe pasar un día de patrulla con el veterano y condecorado Alonzo Harris, a fin de que este le promocione y le meta en la sección de narcóticos, que él mismo dirige. Pero según va transcurriendo el día, Hoyt descubre la cara más amarga del trabajo policial al encontrarse de pronto en una encerrona.

 Crítica: Atmosférico y absorbente thriller policial para la gloria y loor de un Denzel Washington en estado de gracia interpretativa que eclipsa a todos y a todo a su alrededor, acompañado por un correctísimo Ethan Hawke y con la megaciudad de Los Ángeles como telón de fondo, invirtiendo la temática de los buddy movies o películas de compañeros para jugar al contraste en todo momento, haciendo de ambos actores una auténtica fuerza magnética (Hoyt, un policía novato e idealista, cuya moralidad choca de frente contra el más curtido en las calles y endurecido Harris: su encuentro en una cafetería, con el segundo ignorando al primero, ya marca diferencias entre ambos policías; Hoyt, acudiendo a salvar a una chica de ser agredida sexualmente mientras Harris se dedica a observarle sin intervenir: un extraño pasotismo que queda bien reflejado en la cara de su compañero; las visitas a un compañero policía, encarnado por ese monstruo robaescenas que es Scott Glenn: si la primera es simpática, la segunda lo es muchísimo menos). Con secundarios breves como un fondón Tom Berenger o un risueño Nick Chindlund, la tercera película de Antoine Fuqua después de Asesinos de Reemplazo [1998] y Bait [2000] es un viaje a los infiernos de la delincuencia donde nada es lo que parece, y donde las coincidencias y los actos más pequeños pueden cambiar el destino de una persona (Harris, en plena calle, plantándole cara a su barrio, explicándoles quien manda y porqué: uno de esos discursos para el recuerdo; Hoyt, a punto de verse con una bala en la cabeza, descubriendo que quizá tenga una opción de salvar el pellejo; Cliff Curtis, haciendo de Smiley el perfecto pandillero de barrio al que aún le quedan sesgos de humanidad). Un largometraje tenso y turbio, coronado con un final de lo más simple pero que deja una inquietante sensación en el estómago. En síntesis, una película grandiosa al 100%.

 La Puntilla: Lo malo de los novatos es no saber hasta qué punto sus propios compañeros pueden ser peor que los propios delincuentes.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario