“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Looking Planet [2014]

 Publicado El: Viernes, 10-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001658.
 Vista En: Youtube, jueves 9 de marzo de 2017.
 Título Original: The Looking Planet.
 Director: Eric Law Anderson.
 Guión: Eric Law Anderson. Género: Animación.
 Música: Jeff Lingle. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Giant Dolphin Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 16 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Samuel Hery
Lufo
Joe Cappelletti
Padre
Cindy Robinson
Madre
Peter Oldring
Hermano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lufo es un joven miembro del Cuerpo de los Ingenieros Cósmicos que trabaja en la creación del universo. A pesar de las lecciones de su padre sobre el diseño de planetas y de las leyes fundamentales de la física, decide saltarse por completo algunas de ellas a su voluntad para crear algo distinto y nunca visto antes, sin comprender las consecuencias de su decisión.

 Crítica: Segundo cortometraje para Eric Law Anderson después de Caballos de Marte [2001] y una propuesta llena de matices de un ingenio magnífico, el cual se manifiesta a cada fotograma de su duración en una serie de ideas que se tambalean entre una fascinante belleza y una imaginación desbordante al 1000‰, cuya combinación da resultados que con justa razón merecerían una readaptación en formato largo o quizá o dos tres películas bien perpetradas (el diseño de los aliens así como el idioma extraterrestre que hablan, el cual recuerda vagamente al de los na’vi en Avatar [James Cameron, 2009], y que ayuda a darles una identidad propia; las cintas a la Cromodinámica Cuántica y a la Arquimontura Cosmográfica, tanto o más sugerente que el material con el que trabajan los Ingenieros Cósmicos: lo de la fallida fase 42 en la creación de la Tierra es muy interesante; Lufo, diciendo que sabía que crear el tiempo era una mala idea, hilarante). Un homenaje a la luna en toda regla, dirigido con pericia y ejecutado con precisión, The Looking Planet {algo así como “El aspecto del planeta”} es una de esas pequeñas delicias de la animación que en tan solo un cuarto de hora demuestra una calidad excepcional, amén de una reivindicación a la expresión libre al margen de convencionalismos y a lo que ocurre de salirse de la norma (el escenario donde todo transcurre, una especie de cielo/limbo luminoso y repleto de nubes, como al margen de todo espacio y tiempo conocidos; Lugo, modificando un cuerpo celeste y sacándolo de su lugar para llevarlo a otra parte, tras comprobar los planos; la aparición sonora de una famosa transmisión de radio de la raza humana: inspirada y a la vez preciosista). Insertando algún detalle de guión bastante loco (¿el padre de Lufo, llevando un sombrero de paja?), Anderson demuestra un ojo clínico para la ciencia ficción. Y también una potencia creativa fuera de serie.

 La Puntilla: Si siempre haces lo que te mandan nunca conocerás el potencial de la novedad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario