“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Blue & the Beyond [2015]

 Publicado El: Miércoles, 8-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001652.
 Vista En: Youtube, martes 7 de marzo de 2017.
 Título Original: The Blue & the Beyond.
 Director: Youri Dekker.
 Guión: Youri Dekker, Diem Doan, Ryan Eways, Samia Khalaf, Grace Lacuesta, Kimberly Mucha, Catharina Sukiman, Edric Yamamoto, Nicki Yee y Jonathan Apilado. Género: Animación.
 Música: Megan Carnes. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: San Jose State University y Shrunkenheadman Club.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Youri Dekker
Charlie
Allie Turner
Penelope
Barron Storey
Barren

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo donde todos son iguales y hacen lo mismo, Charlie es un joven totalmente distinto en busca de alguien que sea distinto al igual que él. Caminando por la ciudad, se encuentra por casualidad con Penélope, una joven diferente al igual que él. Pero el jefe de Penélope intenta que ella sea igual que los demás, algo que Charlie intentará evitar a toda costa.

 Crítica: Fascinante cortometraje que muy sabiamente opta por la animación tradicional y elude los digitalismos por ordenador, en una trama en principio romántica pero que rápidamente trasciende lo meramente amoroso para irse a terrenos de lecturas subyacentes de lo más insidiosas, que capa sobre capa demuestran el poder de lo sugerido por encima de lo evidente (el inicio, sin ir más lejos: una ciudad repleta de personas indistinguibles en su pérdida de la individualidad, con el mismo libro rojo entre las manos como causa directa de su pérdida de identidad; la expresión derrotada de Charlie ante la marea de gente con el libro entre manos, ensimismadas en él al 100%, pensando que no encontrará a ese alguien especial; el jefe de Penélope, un librero ejemplo de dictador de pensamiento único quien no tolera las disensiones: su reacción al ver el libro azul de Penélope lo deja bien clarito). Haciendo un uso del color magnífico así como de la imaginación, The Blue & the Beyond es una ópera prima que busca hacer hincapié no solo en la importancia del ser uno mismo si no también en la de luchar contra las tiranías, todo ello adornado con unos matices muy particulares (la mente de Charlie, elucubrando varios peligros y situaciones de riesgo en su intento por salvar a Penélope de leer el libro rojo; su primer encuentro, donde la magia a lo Disney salta al primer nanosegundo para exponer que ambos están hechos el uno para el otro; el propio librero y el contorno de su pelo, que parece querer emular una suerte de cuernos, tal que si se tratase de un demonio; los leves parpadeos de Penélope al abrir el libro rojo, motivando a Charlie para salvarla cuanto antes mejor). Un trabajo excelente, visualmente fantástico en el diseño de la ciudad como en el resto de escenarios, y que se deja ver como una pequeña delicatessen, dotada de mucho contenido, y una exacerbada dosis de imaginativa emotividad.

 La Puntilla: Pase lo que pase, siempre habrá algún cretino en pensar que lo mejor para el mundo es arrebatarle el placer de la variedad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario