“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Telescope [2013]

 Publicado El: Miércoles, 15-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001680.
 Vista En: Youtube, martes 14 de marzo de 2017.
 Título Original: Telescope.
 Directores: Collin Davis y Matt Litwiller.
 Guión: Eric Bodge. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Doug Kaplan y Zach Robinson. Fotografía: Travis LaBella.
 Decorados: David A. Flores. Vestuario: Dana Dillion.
 Productoras: Observatory Productions y Observatory Media.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2013. Duración: 10 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harwood Gordon
Astronauta
Sébastien B. Lubin
Arqueólogo
Anna Campbell
Voz del ordenador de a bordo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2183, la Tierra es un páramo desierto y sin vida, y la raza humana ha emigrado a las estrellas en busca de un nuevo planeta donde recomenzar de nuevo. Un astronauta decide emprender un viaje en el tiempo para encontrar el momento en que la Tierra se desertizó, pero un accidente durante un salto temporal provoca que su misión pueda no completarse.

 Crítica: Usando de premisa el axioma científico de que un telescopio viene a ser lo mismo que una máquina del tiempo (ya que al mirar a cualquier punto en el espacio exterior se ve no como es, si no tal como lo era hace milenios o millones de años, dependiendo de su distancia), Davis y Litwiller invierten el sueño de la búsqueda de planetas con vida para hacer una sutil queja sobre el medio ambiente, dotado de una envolvente y minimalista atmósfera así como de unos efectos especiales de primer orden (el arqueólogo cósmico, buscando encontrar el año exacto en que el hogar de la humanidad se quedó como un páramo estéril haciendo una serie de saltos hiperespeciales para alejarse de la Tierra y así verla tal como fue; la propia nave, cuyo anillo giratorio es una mezcla de la Leonov de 2010: Odisea Dos [Peter Hyams, 1984] combinado con Horizonte Final [Paul W.S. Anderson, 1997]; el prólogo y el epílogo, donde un astronauta del presente hace unas reflexiones de lo más interesantes). Genial en la banda sonora a cuatro manos de Kaplan y Robinson, evocando al mejor Tangerine Dream, y usando un poder evocador palpable, Telescope se sirve en bandeja de plata como un cortometraje magníficamente perpetrado sobre los anhelos humanos y la forma en que la humanidad busca los orígenes de si misma, usando para ello todos los recursos a su alcance (el instante en el que la nave sufre el accidente, dejando a su ocupante ante la duda de seguir con la misión a riesgo de no volver, o abandonarla y volver al planeta; la frase «Al atarse a la Tierra, soñábamos con visitar las estrellas. Al atarse a las estrellas soñaremos con regresar a casa», digna de quitarse el sombrero; un anciano, en una colina, mirando al cielo estrellado con un pequeño telescopio de pie: pura evocación a potencia infinita). Un trabajo de una gran calidad, que usa sus ocho minutos de forma magistral. Los dos restantes son solo créditos.

 La Puntilla: Mucho me temo que la humanidad será tan idiota para buscar la salvación del planeta cuando éste ya se haya consumido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario