“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sumer [2015]

 Publicado El: Miércoles, 8-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001649.
 Vista En: Youtube, martes 7 de marzo de 2017.
 Título Original: Sumer.
 Director: Álvaro García.
 Guión: Álvaro García. Género: Animación.
 Música: Sara Rioja. Dirección Artística: Álvaro García.
 Productoras: Medialab Barcelona, Universitat Ramon Llull y CICE.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y España. Año: 2015. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Sara Rioja
Hermes/Madre/Megáfono 1
Judson Vaughan
SSW/Megáfono 2
Pedro Caxade
Gente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, la ionosfera de la Tierra se ha visto dañada seriamente, despoblándola de árboles y de animales hasta la extinción total, con los últimos humanos viviendo en su campamento llamado Sumer. Un niño, Hermes, hace un día un descubrimiento que despertará su curiosidad y que le impulsará a hacer lo que nunca hizo: salir al exterior de Sumer.

 Crítica: Cortometraje post-apocalíptico con un claro mensaje ecologista que luce unos estupendos efectos especiales que rozan la perfección, que parte de una premisa ampliamente conocida y que mezclando elementos de varios películas conocidas del género, teoriza con visualizar un muy poco halagüeño futuro de la raza humana, gracias a unas gráficas y evocadores insinuaciones en sus primeros minutos que ayudan a afianzar las bases de su entramado (el inicio mismo, indicando los años que la Tierra está sin árboles y sin animales: una curiosa forma de situar el punto futuro donde arranca la historia; la voz de la madre de Hermes, sirviendo de narradora de un prólogo cuyas palabras semejan parcialmente las de Denzel Washington en El Libro de Eli [Albert y Allen Hughes, 2010]; la curiosa descripción de los soldados que controlan el campamento así como sus naves, con trajes y vehículos cuyo diseño tiene una clarísima inspiración insectoide). Salvando algún que otro defecto ocasional que apenas desluce el contenido de su historia como son los ojos de Hermes (por más que los efectos digitales evolucionen, a los ojos les falta esa chispa de vida que les haga creíbles al 100%), Sumer es una idea más interesante en sus ideas sugeridas que en las directamente explícitas, dando a la mente y a la imaginación algunos conceptos que realmente están inspirados (Hermes, en Sumer, viendo algo azul que flota por el aire del campamento; su fascinada mirada a la luna, rememorando un vínculo ancestral que no pierde fuerza por años que pasen; la pose tiránica de los soldados, como si de una dictadura se tratase). Poniendo la guinda en el pastel en su mejor momento para dejar un final abierto y de ese modo dar que pensar, Álvaro García realiza una ópera prima francamente correcta y bien llevada, que pese a alguna leve flaqueza, se corona sin problema alguno como un trabajo francamente inspirado.

 La Puntilla: Si nunca sales al exterior pensando que no hay que ver, pierdes todas las maravillas que tu mente no puede concebir.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario