“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Si no Tuviéramos la Luna [1999]

 Publicado El: Lunes, 6-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001642.
 Vista En: Discovery Channel, domingo 20 de mayo de 2001.
 Título Original: If we Had no Moon.
 Director: Martyn Ives.
 Guión: David Taylor. Género: Documental.
 Música: Ernie Wood. Fotografía: [Desconocido].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Danmarks Radio, Discovery Channel, Sveriges Television y York Films of England. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1999. Duración: 60 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Patrick Stewart
Narrador
Prof. William Hartmann
Él mismo
Prof. Jay Melosh
Él mismo
Prof. Robin Canup
Ella misma
Prof. Marjorie A. Chan
Ella misma
Prof. Jacques Laskar
Él mismo
Prof. Lynn Rothschild
Ella misma
Prof. Minik Rosing
Él mismo
Prof. Norman Sleep
Él mismo
Prof. Jack Lissauer
Él mismo
Prof. Alan Binder
Él mismo
Prof. Madhu Thangavelu
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tiene un sexto de la gravedad terrestre y su presencia durante los días que está llena supone una serie de cambios para la raza humana y los animales. La luna, el único satélite natural que posee el planeta Tierra, es un misterio que motiva a los científicos a investigar sobre qué fue lo que la creó, y también qué le pasaría la Tierra si ésta nunca hubiese existido.

 Crítica: Fascinante propuesta que oscila entre lo social y la pura ciencia, la cual se sumerge enteramente entorno a la figura de la luna y a la importancia que ocupa no solo dentro del sistema solar si no dentro de la supervivencia de la raza humana, que cuenta con un buen grupo de científicos y astrónomos a fin de dar una serie de explicaciones aderezadas con unos efectos digitales a los que se les nota la ausencia de unos cuantos millones para pulir el acabado digital, pero que se las arreglan lo mejor que pueden dadas las circunstancias para complementar su contenido de la forma más didáctica posible (el inicio, describiendo un hipotético choque entre Marte y la Tierra, con ambos mundos convertidos en unas inmensas bolas de fuego celestiales; la posibilidad de qué sucedería si en vez de una luna hubiese dos en el cielo nocturno, realmente evocadora pero de consecuencias cataclísmicas; la recreación de la Tierra en la era de la formación lunar, con ésta quince veces más grande en el cielo de lo que lo está en la frontera entre los siglos XX y XIX). Ingenioso y también no exento de una curiosidad innata que lo convierte en un elemento importante a tener en cuenta en materia de investigación, Si no Tuviéramos la Luna es un ejercicio de reflexión y humildad que revela hasta qué punto es de frágil la estabilidad de un planeta así como la vida en él (el que la luna y el ciclo de la menstruación femenina estén entrelazados, así como la gran afluencia de delitos exactamente durante fase de luna llena; algunos animales, usando los ciclos lunares para sus actividades de reproducción; las posibles secuelas para la Tierra a medida que la luna se aleje: bastante aterrador). Un documental con muchas incógnitas y muchas teorías a cada cual más interesante en sus implicaciones, que pone de manifiesto la carambola cósmica a la que juega el universo. Lo del planeta Orfeo es un magnífico ejemplo de lo dicho.

 La Puntilla: Estamos conectados al universo. Y quién piense lo contrario está realmente loco. Un auténtico lunático.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario