“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Redención (Southpaw) [2015]

 Publicado El: Martes, 28-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001736.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 26 de marzo de 2017.
 Título Original: Southpaw.
 Director: Antoine Fuqua.
 Guión: Kurt Sutter. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Merissa Lombardo. Vestuario: David C. Robinson.
 Productoras: Escape Artists, Wanda Pictures, Riche Productions y Fuqua Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y Hong Kong. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jake Gyllenhaal
Billy Hope
Rachel McAdams
Maureen Hope
Forest Whitaker
Tick Wills
Oona Laurence
Leila Hope
Curtis ‘50 Cent’ Jackson
Jordan Mains
Skylan Brooks
Hoppy
Naomie Harris
Angela Rivera
Victor Ortiz
Ramone
Beau Knapp
Jon Jon
Miguel Gomez
Miguel ‘Magic’ Escobar
Dominic Colón
Mikey
Jose Caraballo
Eli Frost

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Billy Hope es un boxeador que disfruta de su condición como el Campeón de los Pesos Medios. Debido a un altercado con un boxeador rival, su esposa resulta muerta por un disparo. Esto inicia un declive para Hope en el que pierde su dinero, su casa y a su hija, teniendo que ponerse a trabajar en un gimnasio en un intento de recuperar todo lo que ha perdido.

 Crítica: El siempre magnífico Antoine Fuqua, autor de títulos como Training Día (Día de Entrenamiento) [2001] y Objetivo: La Casa Blanca [2013] firma un largometraje cuyo guión que no hace si no recordar a los tiempos lejanos de Rocky V [John G. Avilsden, 1990], dándole a Jake Gyllenhaal otra oportunidad de alzarse como uno de los baluartes de su generación en su retrato de Hope, amén de un Forest Whitaker al que decirle “inmenso” es quedarse muy corto (Wills, comunicándole a Hope una noticia de esas que sobrecogen tanto por la crudeza de su contenido como por lo que implica; el propio Hope, un hombre no muy inteligente que descubre por las malas que no todo puede resolverse a base de puñetazos: su desesperación es desgarradora; Mains, el prototipo de manager/crápula para quien el dinero es todo y la lealtad tiene el color verde: 50 Cent, en su repelencia, lo borda). Muy sabiamente dejando el tema del boxeo en un segundo plano (a fin de cuentas, daría igual si fuese golfista, nadador o tenista), Redención (Southpaw) es una negra crónica del descenso a los infiernos de un hombre en la cima de su carrera, cuyo mundo se vuelve del revés de la forma más triste posible (la muerte de Maureen, una Rachel McAdams que deja un vacío gigantesco detrás de ella; las visitas supervisadas de Hope a Leila, con Oona Laurence dándole una réplica brutal a Gyllenhaal; Wills, un hombre que solo intenta ayudar a chicos de la calle al que de pronto le surge la oportunidad de hacer algo grande: un digno heredero del Mickey Goldsmith al que diese vida Burgess Meredith en la franquicia de Stallone). A falta de una palabra mejor, Fuqua dirige con mano firme una cinta emotiva y realmente dramática, relevando y con ojo clínico las miserias de un sistema legal realmente temible en sus procedimientos. Una clásica historia de caída y regreso que funciona con precisión milimétrica. Y lo hace a lo grande.

 La Puntilla: Pocos serán los que honesta y sinceramente te ayudarán a subir. Pero todos estarán siempre dispuestos a hacerte bajar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario