“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Recuerdos del Futuro y Regreso a las Estrellas [1970]

 Publicado El: Martes, 21-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001707.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de marzo de 2017.
 Título Original: Erinnerungen an die Zukunft.
 Director: Harald Reinl.
 Guión: Utz Utermann, firmando como Wilhelm Roggersdorf, basado en los libros homónimos de Erich Von Däniken, publicados en 1968 y 1970. Género: Documental.
 Música: Peter Thomas. Fotografía: Ernst Wild.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Terra-Filmkunst. Presupuesto: [Desconocido].
 País: República Federal de Alemania. Año: 1970. Duración: 92 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Heinz-Detlev Bock
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A lo largo de milenios y en diferentes culturas que no tuvieron forma de contactar entre si, se menciona a dioses que bajaban del cielo en extraños artefactos y que ofrecieron su saber y conocimientos avanzados a la humanidad. Este documental repasa dicha historia, replanteando la opción de si en vez de mitos son crónicas históricas de visitas extraterrestres.

 Crítica: Trasposición de las creencias e investigaciones del escritor Erich Von Däniken, en las que reinterpreta varios documentos históricos como la Biblia, así como algunas de las creencias más antiguas de la humanidad, dándoles un enfoque poco ortodoxo y por tanto susceptible de ser llevado a la polémica y a la controversia por los más dogmáticos (las menciones a los vimanas en los textos sagrados hindúes así como la epopeya del héroe legendario Gilgamesh, describiendo elementos solo comprensibles a raíz de la carrera espacial; la cruzada en solitario de Heinrich Schliemann, desafiando los dogmas sociales y científicos de su época para demostrar que Troya era real, a la que entonces se tenía por un mito sin base fundada; la entrevista a un par científicos de la Unión Soviética, apoyando la idea de que la Tierra ha recibido y recibe de un modo regular visitas de seres de otros mundos). Magnífica en la banda sonora y en los efectos especiales, el trabajo de Harald Reinl, autor de El Tormento de las 13 Doncellas [1967] y El Jaguar Rojo [1968] entre otras, juega a abrir una serie de posibilidades que desafían el raciocinio más escéptico, pero que al mismo tiempo sirven para ver la historia desde una heterodoxia a la que no le falta fascinación a la hora de revisionar lo que se conoce de ella para dar una versión alternativa que pone patas arriba, haciendo alguna alusión a su vez a los denominados ooparts {objetos fuera del tiempo}, artefactos que se supone no deberían haber aparecido cuando lo hicieron (el mapa de Piri Reis, un navegante que fue capaz de dibujar la Tierra, Antártida incluida, mucho antes de que fuese descubierta; los frescos de una iglesia de Yugoslavia, que describen curiosos “carros de los dioses”; las Pirámides de Egipto: por si solas dignas de cuestionarse su origen y propósito). Un documental apasionante y lleno de misterio, que rezuma el espíritu de retar la historia oficial.

 La Puntilla: Si nunca cuestionas a los que mandan jamás hallarás la verdad. Solo sus imposiciones para silenciar a los que obedecen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario