“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Plutón: La Última Frontera [2015]

 Publicado El: Domingo, 5-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001640.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de marzo de 2017.
 Título Original: Pluto: The Last Frontier.
 Directora Ruth Chao.
 Guión: Alphonse de la Puente. Género: Documental.
 Música: Ruth Chao. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Intuitive Productions y Somadrone.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 52 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Ross Huguet
Narrador
Alan Stern
Él mismo
Ed Stone
Él mismo
Jim Green
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lanzada en 2006, la sonda espacial New Horizons alcanzará su destino en 2015 para extraer a la luz los más grandes secretos de uno de los sitios más llamativos y fascinantes de todo el sistema solar: Plutón. Un viaje a confines conocidos por el hombre en el que la sonda no solo pasará cerca del planeta, si no que también se aproximará a sus cuatro satélites.

 Crítica: Curioso y muy bien manufacturado biopic no de una estrella de cine si no de uno de los acontecimientos más importantes en el siglo XX, así como de las repercusiones que tuvo a lo largo y ancho del globo, muy didáctico en su narrativa como evocador en su paisajística, recurriendo a una animación a la que no le faltan calidad y refinamiento precisamente para convertirse en un elemento importante en materia de narración fílmica (la conmoción, allá por 1930, cuando Clyde Tombaugh encuentra un diminuto objeto en el lejano espacio exterior que posteriormente se convertiría en el noveno planeta del sistema solar; el que el nombre fuese escogido en un concurso popular donde la gente envió sus peticiones personales, ganando una niña de once años de nombre Venitia Bunrey; las panorámicas de Plutón, una postal de eternidad en donde no se mueve ni un solo grano de polvo rocoso, como si el mismísimo tiempo allí perdiese su poder y su razón de existir). En su segunda propuesta como realizadora tras 2050 [co-dirigida con Javier Silva, 2006], Ruth Chao se zambulle de lleno en el que en 2006 fue degradado a la categoría de ‘planeta enano’ por parte de la comunidad científica, repasando un poco el resto del sistema solar como algunas predecesoras estelares a la New Horizons (el viaje de ésta por Júpiter, usando al planeta como tirachinas para acortar en tres años su odisea a Plutón; las sondas Voyager, imposible no mentar las clásicas y primitivas naves que surcan el universo rumbo a las oscuras vastedades del cosmos desconocido; el testimonio de Alan Stern, Ed Stone y Jim Green, tres científicos de la NASA y directores del proyecto New Horizons, explicando lo que se espera encontrar). Un documental acerca del planeta favorito de los niños a lo largo del mundo repleto de información y ambición como esperanza por la exploración espacial. Una gozada para amantes de la ciencia.

 La Puntilla: Planeta enano es exactamente como decir “político corrupto”: una inútil redundancia que sobra decirla porque todos la saben.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario