“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Operación Luna [2002]

 Publicado El: Martes, 21-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001706.
 Vista En: TVE-2, sábado 19 de julio de 2003.
 Título Original: Opération lune.
 Director: William Karel.
 Guión: William Karen, sin acreditar. Género: Documental.
 Música: [Desconocido]. Fotografía: Stéphane Saporito.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Arte France, Centre National de la Cinématographi, Point du Tour y Procirep. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2002. Duración: 52 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Philippe Faure
Narrador
Stanley Kubrick
Él mismo (imagen de archivo)
Richard Nixon
Él mismo (imagen de archivo)
Buzz Aldrin
Él mismo
Tad Brown
David Bowman
Alexander Haig
Él mismo
Richard Helms
Él mismo
Jeffrey Hoffman
Él mismo
Bernard Kirschoff
Dimitri Muffley
Henry Kissinger
Él mismo
Christiane Kubrick
Ella misma
Binem Oreg
W.A. Koenigsberg

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante los años 60, la carrera especial se hallaba en su punto más álgido por la Guerra Fría que mantenían entre si USA y la URSS. A causa de la impresión que Stanley Kubrick provocó en el mundo debido a su película 2001, Una Odisea del Espacio a finales de la década, la CIA le pide su ayuda para escenificar y fingir de cara al mundo el alunizaje del Apolo XI.

 Crítica: Gigantesco documental falso, también llamado mockumentary, que convierte al legendario autor de Espartaco [1960] y Lolita [1967] entre otras en el eje central de una conspiración digna de una novela de intriga que no hace si no recoger el testigo de una suspicacia generada décadas atrás debido a la mezcla del escándalo Watergate con la película Capricornio Uno [Peter Hyams, 1979], donde Hollywood fingía un aterrizaje en Marte, con una puesta en escena de lujo y una serie de colaboradores de altos vuelos, cada uno de e ellos aportando su parte a un entramado que se convierte, indirectamente, en un nuevo Alternativa 3 [Christopher Miles, 1977] por su capacidad de crear algo desde el humor, pero hacerlo tan bien que es fácilmente creíble (Buzz Aldrin, Christiane Kubrick y Alexander Haig, contando como lo que empezó a broma a mediados de los 60 en los pasillos del poder fue cobrando forma; la implicación personal de Nixon, presidente en esos años, para así superar a la tan temida URSS en la carrera espacial; las imágenes de archivo y el uso de los pormenores del vuelo del Apolo XI, pero cambiando su contexto para que encajen en la historia). Fácilmente desmontable en detalles como el nombre de ciertos personajes que se pasean ante la cámara, y entretenida hasta lo genial como en la ambientación que proporciona, Operación Luna solo es una gracieta audiovisual bien perpetrada y ejecutada con habilidad pero con unos defectos que la saben desarticular (el personaje interpretado por Tad Brown, David Bowman, que precisamente es el prota de 2001, igual que un supuesto rabino llamado “W.A. Koenigsberg”: un anagrama de Woody Allen, ya que su nombre real es Allan Koenigsberg; la muerte de Vernon Walters, tan certera en el tiempo que hace sospechar). Y lo mejor de todo, sus últimos minutos de metraje: un verdadero mazazo para quien se lo estuviese creyendo todo.

 La Puntilla: Un sabio consejo de cinéfilo: si no ves la película hasta el final, lo más seguro es que la acabes entendiendo erróneamente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario