“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Omega [2014]

 Publicado El: Sábado, 11-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001664.
 Vista En: Youtube, viernes 10 de marzo de 2017.
 Título Original: Omega.
 Director: Peter Ninos.
 Guión: Peter Ninos y Trent Ninos. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Benzin Bullock. Fotografía: David Tang.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Giovina d’Angelo.
 Productora: Phantom Earth Media. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Australia. Año: 2014. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam Schmerl
Jake Mercer
Kate Englefield
Jessica Paige
Devon Aubert
David Jamison
Nick Auckland
Dr. Blake
Aliante Youngdino
El Agente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jake Mercer es un soldado que tras volver de una misión en Irak, donde mató a una persona por error, detecta a un cometa que se acerca a la Tierra, que bautizan con el nombre de Omega. Cuando oleadas de energía se van sucediendo y dejan a Australia a oscuras, Mercer comenzará a sospechar que quizá exista una relación entre los apagones y el propio Omega.

 Crítica: Deficiente ejercicio de ciencia ficción en miniatura que adolece de un guión no trabajado debidamente, interesante en sus escenas por separado, pero a la postre la ausencia de coherencia entre todas ellas lastra su acabado final, dejando todo en una especie de limbo que no acaba de ser entendido y que solo sirve para coger una idea que tenía potencial y transformarla en una oportunidad perdida (un agente del gobierno, charlando con Paige y Blake en el hospital acerca de un incidente recién ocurrido: ¿cómo es qué de pronto y sin venir a cuento dispara solo a uno de los dos, pero al otro sencillamente lo deja estar como si nada pasase?; el prólogo, en el que se ve la vida militar de Mercer, una escena tensa pero que posteriormente queda vacía y sin relación al resto de la trama: ¿para qué narices la ponen entonces?; los ordenadores y teléfonos móviles, funcionando cuando en teoría los apagones en Australia se supone han dejado al continente en una total ausencia tecnológica). Dejando un par de imágenes bien diseñadas y percibiendo que su centro de gravedad gira entorno a los efectos especiales, estos cumplen su función mejor que sus actores, que arrastran un acento original australiano a veces incomprensible, amén de recitar sus líneas de texto como si las estuviesen leyendo fuera de cámara, sin emoción alguna (Australia, vista desde el espacio, viéndose como a lo largo de toda la costa del país-continente se va la energía; los videos de David Jamison, hablando de las anomalías del cometa Omega, y el progresivo cambio de carácter al estudiarlas mejor; el final, con una escena cuyo nivel visual es logradísimo, pero que narrativamente cierra en una confusión total y absoluta). A pesar de sus intentos, Omega es un cortometraje al que no le faltaban méritos para ser un verdadero trabajo artesano, que se convierte en un “quiero y no puedo” que dura un cuarto de hora. Una verdadera lástima.

 La Puntilla: ¿Cuántas veces habrá que insistir en que si el guión no está lo bastante pulido, no hay manera de creérselo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario