“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marathon Man [1976]

 Publicado El: Miércoles, 22-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001712.
 Vista En: Antena 3, viernes 2 de abril de 1999.
 Título Original: Marathon Man.
 Director: John Schlesinger.
 Guión: William Goldman, basado en su propia novela homónima, publicada en 1974. Género: Intriga.
 Música: Michael Small. Fotografía: Conrad Hall.
 Decorados: George Gaines. Vestuario: Robert De Mora y Ann Roth, esta última sin acreditar.
 Productoras: Paramount Pictures y Robert Evans Company.
 Presupuesto: ±6.500.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dustin Hoffman
Thomas Babington ‘Babe’ Levy
Laurence Olivier
Dr. Christian Szell
Roy Scheider
Henry ‘Doc’ Levy
William Devane
Peter Janeway
Marthe Keller
Elsa Opel
Richard Bright
Karl
Marc Lawrence
Erhardt
Tito Goya
Melendez
Fritz Weaver
Profesor Biesenthal
Jacques Marin
LeClerc
Lou Gilbert
Rosenbaum
James Wing Woo
Chen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Thomas Babington ‘Babe’ Levy es un joven graduado en historia y ávido corredor que es capturado por el cruel Dr. Christian Szell, un antiguo médico del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial que experimentó y torturó a los judíos en el Holocausto. Torturado por éste para que le dé una información vital, Babe se ve impotente al no saber de qué le hablan.

 Crítica: Inquietante y a la vez desagradable thriller de una calidad suprema, a la sazón de un duelo de primer orden entre un Lawrence Olivier que es pura maldad pantalla y un jovencísimo Dustin Hoffman que vuelve a demostrar su capacidad actoral para probar que papeles como El Graduado [Mike Nichols, 1967] no son si no un leve atisbo de su inmenso camaleonismo, en una trama dirigida de una forma más que genial por el autor de Cowboy de Medianoche [1969] (la frase “¿es seguro?”, repetida por Szell, a retener por los siglos de los siglos, o el horror de ser preguntado por algo que la otra persona ignora y por tanto no hay manera de contestar al interrogador como este desea; Babe, logrando escapar gracias a una oportuna intervención, solo para percatarse de que en realidad no está tan a salvo como el mismo se pensaba; el método de obtener información de Szell, o una amplia justificación de porqué tenerle miedo a los dentistas: su trabajo con Babe pone los pelos de punta). Acertada en sus secundarios como William Devane y Roy Scheider, algo abigarrada en su fotografía y con un tono de manifiesta perversidad que cubre su metraje de lado a lado, Marathon Man es una película cuya tensión se corta a cuchillo sin perder fuelle ni un solo segundo, cuyas escenas solo sirven para crear un puzzle de múltiples niveles (Babe, Doc y Elsa, cenando amigablemente en un restaurante, con el segundo de pronto muy interesado por los orígenes de la chica; el previo ataque que éste sufre en su hotel, visceral y violento como su destino final; el inicio, que describe a Babe y a cierto accidente de coche: un preludio, precisamente, de un choque no tanto de automóviles como de dos personas opuestas como el día de la noche. Tocando de fondo y con mucho ojo el escabroso tema del Nazismo y el Tercer Reich, Schlesinger consigue un clásico moderno por derecho propio. Cine en estado puro, sin adulterar.

 La Puntilla: Te raptan. Te torturan. Y te piden algo que tú sabes no tienes y no puedes darles. ¿Cómo escaparías de una situación así?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario